lunes, 27 de enero de 2014

MEDIA MARATÓN DE GETAFE 2014



Primera carrera de 2014, nada más y nada menos que una media maratón.

El domingo se levantó un día espectacular, después de varias semanas lloviendo y muchos días de viento, ha amanecido con un sol radiante y nada de aire, lo que he hecho que todos nos olvidemos de guantes, cortavientos y bragas del cuello.

Aparcamos a 1 km de la salida y vamos a por los dorsales. Hoy corro junto a Pedro (el hombre que nunca consigue la forma para apuntarse a las carreras, pero que cuando viene saca de punto a todo el mundo) y con mi primo Jaime (debutante en una media y que durante la semana se ha estado quejando de dolores y que no sabía si podría bajar de 1h:55).
¡¡Los 3 a por la media!!

Madrid es un lugar de cuestas y es muy difícil encontrar una media para hacer marca, y esta media es la que tiene la fama de ser la más rápida ya que es bastante llana.



Sin pensárnoslo nos ponemos en la línea de salida, tirando hacia detrás, no queríamos ir los primeros kilómetros a empujones. Dan la salida y por delante 21,1 km de sufrimiento.

En los primeros kilómetros la cantidad de corredores es agobiante, 4500 personas son demasiadas para esta carrera. Conseguimos coger el ritmo y pasamos el km 1 y 2 los 3 juntos a 5:13. Pasamos por debajo de un puente y nos llevan a una zona nueva de Getafe totalmente desangelada, menos mal que no ha hecho viento sino aquí hubiera hecho daño. Las avenidas largas y las rotondas son constantes, nos cruzamos varias veces con los primeros. De momento me siento cómodo.

Pasamos el km 5 en 25:32, voy más rápido de lo que pensaba antes de salir pero de momento voy relajado. Justo en el kilómetro 7 está el avituallamiento pero es tan pequeño y tiene tan pocos voluntarios que no puedo coger nada, menos mal que mi primo Jaime comparte el agua conmigo porque el calor aprieta.

Después del avituallamiento Pedro se vuelve a ir un poco y le llevamos durante 3-4 kilómetros a 20 metros. Son los típicos metros que nunca llegas a recuperar y que al final se convierten en una minutada.

Por fin después de tanto barrio desierto volvemos a pasar por debajo del puente y pasamos el kilómetro 10 en 50:42 mi primo y yo y 9 seg antes Pedro. Al estar cerca de la línea de salida están todos los familiares y el ambiente es diferente.

Ya en este momento me he descolgado un poco de mi primo Jaime, son 10 metros pero que cuestan recuperar, y me toca correr a mi ritmo solo. A la altura del kilómetro 11 me tomo el gel que estoy probando para el maratón y me sienta genial, vuelvo a tener  buen ritmo en las piernas. Volvemos a pasar por la línea de salida y meta y veo como llegan los primeros clasificados. Tras seguir zigzagueando por las calles cercanas a la salida encaramos una pequeña recta cerca del Carrefour y el estadio del Getafe C.F., mi primo sigue ahí e incluso me planteo dar un pequeño sprint para ponerme a su lado, pero prefiero seguir a ese ritmo que voy cómodo.
Km 12, que bien me encontraba en ese momento.

A la altura del kilómetro 15 empiezo a sufrir las piernas ya no van frescas y pierdo la referencia de mi ritmo por kilómetro, además la recta se me está haciendo eterna y no veo el momento de girar para volver a la salida. Además es el momento en el que pierdo de vista a mi primo. Enseguida me doy cuenta que he bajado el ritmo pero me da igual, ya no vuelvo a mirar el reloj.

Un poco más adelante empieza mi lastre, el calcetín me ha hecho daño en la planta del pie y me molesta, esto y el cansancio están pudiendo con mi cabeza. Por fin giramos, creo que es la altura del kilómetro 17, decido parar y quitarme la zapatilla para ver si colocando el calcetín mejora. Pero enseguida noto que no, la ampolla ya estaba ahí para fastidiar.

Intento coger otra vez el ritmo, este tramo transcurre por el centro de Getafe, calle peatonal adoquinada, donde se mezcla la gente que está de compras con los corredores, algo curioso, en ningún momento nos molestamos los unos a los otros.

Así continuo con mi ritmo pausado hasta la altura del kilómetro 19, donde está la universidad, donde decido hacer otra parada para el mismo proceso (quitar zapatilla, colocar calcetín, ponérmela y volver a correr). Pues nada que todo sigue igual, ya se que la próxima vez que me ocurra no merece la pena parar, mejor correr descalzo. Y así bajo corriendo a ritmo pausado deseando terminar los 2 kilómetros que me quedan. Entro en el polideportivo, y ya no tengo fuerzas ni para sprintar, me pasan en la misma recta unas cuantas personas y entro tranquilo en 1:51:03.

Tras acabar solo me quería tirar a descansar y quitarme las zapatillas. Espero a hacerlo en el lugar donde habíamos quedado. Cuando llego Pedro me dice que ha hecho 1:44:49, vaya animal , menos mal que estaba mal. Y mi primo Jaime ha terminado en 1:47:13, otro igual, mucho quejarse y luego corren como si les pagasen por su tiempo,jeje.

La verdad que no veo ninguna evolución en entrenar tanto para el maratón de Sevilla, termino las medias fundido y no me acerco ni a mis tiempos de hace un año. En esta media puedo ponerme la excusa de la ampolla, pero también sé que desde el km 15 se me ha hecho largo, si no hubiera parado hubiese llegado en menos de 1:50. pero perder 4 minutos en 5km con mi primo me parece mucho.

Habrá que tomarse mucho más relajada la media de Fuencarral de dentro de 2 semanas, que sino sufriré más de lo debido. Y respecto a repetir en Getafe el próximo año también lo dudo, no me ha gustado mucho la carrera, recorrido aburrido y demasiada gente.



   VIDEO LLEGADA, JUSTO AL FINAL DEL VIDEO



                               LLEGADA DE PEDRO

                               LLEGADA DE JAIME

No hay comentarios:

Publicar un comentario