domingo, 8 de junio de 2014

I DUATLON CROSS DE MENTRIDA

DUATLON MENTRIDA
Se acerca el verano y la temporada de la bicicleta. No soy ningún enamorado de la bici de hecho es el elemento que menos me gusta en el triatlón, pero claro de vez en cuando hay que hacer algo competitivo con ella para exigirse.

Tenía varias ideas para hacer este fin de semana con mi amiga de dos ruedas, pero navegando una tarde por internet fui a dar con una escasísima información de esta carrera, "duatlon en méntrida       4-18-2 5€". No había nada más que un número de teléfono, ningún tipo de página web, ni información en la página del ayuntamiento de Méntrida.

Me decidí a llamar y hablé con el concejal de deportes. Me comentó que solo tenía que enviarles un mail con mis datos y el día de la prueba lo pagaba.

Yo que me declaro un profundo enamorado de las pruebas no masificadas y donde se cuida al corredor, no lo dude y me inscribí. No tenía más información ni del recorrido ni de la altimetría, pero eso daba igual.

El domingo me acerqué a Méntrida y cuando llegué me pareció que había más gente de la que esperaba, luego resulto que eran un club de unas 20 personas de Leganes, desprendían muy buen rollo trilo-cost leganes. En total seríamos alrededor de 70 personas.

Indudablemente sin ningún tipo de colas me apunto y recojo mi dorsal. Llevo la bici a la zona de transición (dentro del pabellón municipal) y me acerco a ver los planos del recorrido.

La primera parte 2 vueltas en un circuito que salía del polideportivo, se adentraba en un pequeño parque y subía hasta la plaza del ayuntamiento para bajar de nuevo al polideportivo.

La parte de la bici era un misterio para todo el que no fuera de méntrida porque el plano no aclaraba las cuestas. Solo me quedo claro que se iba y volvía por el mismo camino.

Y la última parte es una pequeña vuelta alrededor del polideportivo y por el parque.

Con un poco de retraso dan la salida y después de 8 meses vuelvo a un duatlón. Durante el calentamiento he visto que el circuito es muy plano y decido ir rápido. Comienzo a adelantar gente y pasados unos 250 metros me sorprendo, somos tan pocos que se ve la cabeza de carrera, jaja. Iremos entre los 25-30 primeros pero todos muy juntos. Así llegamos al primer kilómetro dentro del parque.

Pasamos por la línea de salida donde nos animan los familiares y subimos la cuesta que lleva al ayuntamiento, lo bordeamos y de vuelta al polideportivo.

La segunda vuelta llevo delante a 3 corredores que me ayudan a mantener el ritmo. No me adelanta nadie y justo cuando llegamos a la cuesta del ayuntamiento pillo a dos de ellos. Al final estos casi 4 km han sido en 16:30 entorno a 4:26 km.

MI PEQUEÑA ESPERÁNDOME Y SIN BIDÓN.
Me cambió de zapatillas y me preparo para descubrir el tramo de bici. Al salir del polideportivo me doy cuenta que me he dejado el bidón en casa, así que no voy a tener agua y eso un día como hoy donde el calor aprieta es un error muy grande.

Nada más salir del pueblo cogemos una pequeña carretera que sube hacia un collado. Acabo de empezar y ya estoy sufriendo. Se me hace eterna (alrededor de 1,5km) porque tiene poco descanso, al fin cogemos un camino de tierra a la derecha. Justo detrás mío viene otro chico (que casualidad va de rojo también) que va a ser mi sombra toda la carrera.

El recorrido de bici son continuas subidas y bajadas. Las subidas se me hacen largas teniendo que meter plato pequeño más de una vez. Sin embargo las bajadas las disfruto. Cuando quedan 2,5 km para girar y volver hacia Méntrida pasa la moto de vuelta con el primero, desde este momento hay que estar muy pendiente porque por el mismo camino vamos y volvemos y hay veces que a mucha velocidad. Aunque siendo sinceros no he tenido sensación de peligro porque como éramos pocos no teníamos que adelantar mucho.

La única zona peligrosa del recorrido ha sido un pequeño río que estaba seco donde había mucha arena, se entraba después de una fuerte bajada y te quedabas clavado. He tenido que poner pie en tierra y subir la siguiente cuesta andando.

Por fin después de una larga subida llegamos al final del primer tramo de bici. El compañero que llevo pegado a rueda desde el inicio del tramo de bici me da agua y me hace recuperarme.

Llegamos a un tramo de arena que paso derrapando y esquivando la caída de manera milagrosa, pero unos pocos metros más hacia delante hay otro con menos arena que el anterior. La rueda de delante me derrapa y me voy contra unas zarzas. Afortunadamente mi compañero se había quedado un poco rezagado y no se cae conmigo. Me pregunta si estoy bien y sigue.

Me subo rápido a la bici pero este tiempo ya no lo consigo recuperar. La última cuesta me resulta imposible hasta con el plato pequeño, noto la falta de agua. Al final me pasan dos chicos y son las 3 posiciones que pierdo en la bici volviendo (todas por culpa de la caída).

Bajada rápida hasta el polideportivo y vuelta a correr. Antes de correr me paro a beber agua del avituallamiento final porque no aguantaba más.

Por primera vez en un duatlón disfruto corriendo el último tramo. En cuanto comienzo noto que llevo las piernas muy bien, no como al principio pero si que sin dolor. Detrás mía no hay nadie y delante llevo a los 2 chicos que me adelantaron al final de la bici. Me acerco mucho a ellos pero me faltan algunos metros para pillarlos. Aún así estoy muy contento con esta parte ya que la hice a 4:50 el km.

Al final he tardado entorno a 1:22:00

La carrera me ha gustado mucho además nos han dado un bidón, una camiseta y muchísima fruta y agua que necesitaba para recuperarme. Se podrían mejorar algunas cosas como crear una página web con toda la información, alargar los recorridos de carrera a pie ó encontrar un recorrido de bici donde no se crucen las bicis, pero sinceramente creo que el duatlón ha estado más a la altura que lo que esperaba.

También es verdad que haciendo todo esto se llenaría de más gente y perdería parte del encanto que ha tenido hoy, el de hacer una carrera donde tenías la sensación de conocer a todo el mundo y donde todos nos animábamos unos a otro.

¡¡¡¡ENHORABUENA MÉNTRIDA!!! YO EL AÑO QUE VIENE VUELVO





No hay comentarios:

Publicar un comentario