martes, 9 de diciembre de 2014

V MARATON DE MÁLAGA


UN EQUIPO DE MARATÓN
Correr un maratón te hace pasar por diversos estados de ánimo. El primero incertidumbre, es el que se tiene en la salida cuando no sabes si lo que has entrenado servirá para algo.
El segundo tranquilidad, el que sientes durante los primeros kilómetros cuando ves que todo va bien y estás disfrutando. Un tercero que sería el nerviosismo el cual entra cuando superas la barrera máxima de kilómetros que has corrido en tu vida y no sabes lo que está por venir.
El cuarto el dolor, cuando no puedes más y vas sufriendo a cada paso que das. Solo esperas que este estado llegue muy tarde para sufrir poco.
Y por último el estado de euforia, que se da en los últimos 500 metros de carrera cuando te sabes recompensado por tu esfuerzo. Desaparecen dolores y se libera tu mente para disfrutar de un momento satisfactoria en tu vida personal.


Esta vez íbamos a pasar por esos 5 estados los cuatro corricolaris que estábamos apuntados al maratón. Jamás se había visto tanto corricolari junto para hacer tanta distancia 168,780 metros.

¿Qué es un corricolari? Pues la verdad es que no lo sé. Hace tiempo según nos fuimos aficionando a esto de correr toda la familia mi tío Jose empezó a llamarnos así.
Con el avance de las tecnologías creamos nuestro propio grupo de whatsapp y de strava. E incluso en alguna carrera nos hemos apuntado como club Corricolaris Martinez. En definitiva somos los corredores de la familia y en muchas de las ocasiones nos juntamos para trotar por las calles de algunas ciudades y beber unas cervezas.

PRIMERA MARATON CORRICOLARI
Pero lo que jamás habíamos hecho era juntarnos para correr un maratón. 
Hacia Málaga bajé con mi primo Jaime,él jamás había corrido uno y comenzó a decir casi hace 1 año que quería debutar en Málaga. Con Álvaro también debutante en la distancia y que sorprendió con su inscripción ya que nunca había hablado de correr un maratón. Mi tío José el que más experiencia acumula en temas de larga distancia pero que llevaba muchos años sin enfrentarse a Filípides.

Nos fuimos dejando cautivar por la idea de correr en pleno mes de diciembre en una ciudad como Málaga con sus 20 grados y su gastronomía y playas. Si a eso le añades que el tema del alojamiento lo teníamos solucionado con la casa de Nerja pues no teníamos que pensarlo mucho.

A lo largo de estos meses cada uno ha ido preparando el maratón como ha podido en función de su tiempo libre. Algunos comenzaron a principios de septiembre y otros comenzamos casi a principios de octubre ya que antes teníamos la gesta de correr los 100km madrid-segovia.

EL MATERIAL
En total tuve 12 semanas para entrenar el asalto a los 42,195mtrs de Málaga. La idea seguir el plan del Maratón de Sevilla, entrenar 3-4 días por semana llegando a unos 50 km semanales. Mi cuerpo no da para más. Objetivo ninguno, terminar es mi meta.

Los entrenos no salieron como esperaba y llegué al maratón con la idea de tener piernas(no muchas porque después de 21km me desfondaba) pero no tener cabeza para superar los momentos duros y eso es fundamental en esta distancia.

El fin de semana lo definiremos como lo que no se debe hacer previo a un maratón. Mucho salir de bar en bar a tomar cerveza y tapas y poco descansar las piernas y tomar hidratos de carbono. Pero en Andalucía no te puedes encerrar en casa o en el hotel pensando en correr. Las ciudades son para vivirlas en la calle.

BIRRA PARTU SABADO NOCHE
El Viernes por la tarde fuimos llegando a Nerja, yo en mi coche con Paloma y los enanos. Ellos venían a disfrutar de la playa porque ir hasta Málaga a las 7 de la mañana y estar 5 horas dando vueltas por la ciudad es muy difícil con niños tan pequeñajos y más si son movidos.
En Nerja nos olvidamos de los abrigos gracias a su clima tropical y bajamos a disfrutar de unas cervezas y unas tapitas. 

EXPLICANDOLE A MARTIN FIZ
COMO CORRER
El sábado por la mañana a las 8:30 justo 24h antes de la maratón salimos a trotar por Nerja mi primo Álvaro y yo. Teníamos que comprobar el clima. Fueron 6 km pero nos dieron las claves para el día siguiente, ropa de verano.

Tras esto paramos a comprar unos churros desayunamos y nos fuimos a la feria del corredor. Una feria pequeña, lo mejor estar en la pista del Martín Carpena. Por lo menos nos encontramos con Martín Fiz y Abel Antón y nos tiramos unas fotos con ellos.
Vuelta a Nerja y paella en la playa en el restaurante de Ayo. Y por la noche a darlo todo, jarras de cerveza y tapas de toda clase. Lo estábamos bordando.
ABEL ANTÓN













El domingo por la mañana a las 6:30 quedamos en el parking Celeste y mi tío Pepe como equipo logístico y de animación y los 4 corricolaris (Jaime, Álvaro, mi tío José y yo). A las 7:15 estábamos aparcados en el parking de la plaza de toros, justo bajo el ropero y al lado de la salida. Buen detalle del ayuntamiento de ponerlo al 50% en total las 7h fueron 7€.

Dejamos todos las bolsas y nos fuimos a la salida. Sensaciones muy diferentes a las del mes de febrero en Sevilla. Estaba tranquilo me veía con más posibilidades de retirarme que de terminar y solo la carrera y el tiempo lo decidirían.

Mi idea estaba clara pegarme al globo de 4h y aguantarle hasta donde pudiera y al paso de la media decidir. Mis primos también tenían claro que iban a ir entre el globo de 4h y el de 4:15 y a partir de la media apretar. Mi tío Jose llevaría la táctica más conservadora buscando ir a 6:15 km.

preparados para la salida
Comienza la maratón y salimos tranquilos todos menos mi tío que sale a tope. La recta de la Alameda se me hace larga y pienso que peor será dentro de 4 horas. Giramos y vamos dirección al faro del muelle 1. Voy con Álvaro y nos pasa el globo de 4h, es el mío así que me despido y me voy con ellos. Paso a mi tío y también le digo adios. Al paso por el km 1 está la bandera de España y Celeste y mi tío dando ánimos.

equipo de logística animando
Giramos y corremos por la avenida de la playa de la Malagueta en dirección a El Palo. A la altura del km 4 empiezo a tener consciencia de que estoy en un maratón y empiezo a intentar cuidarme todo lo que pueda, a lo mejor lo termino si aguanto un poco.

Ritmos constantes alrededor de 5:35 y buen rollo en el grupo de 4 horas. Giramos en el km 8 en el Palo. Allí está el cartel con la frase ganadora de  mi primo Jaime "TU CORRES,TÚ VUELAS", y me sitúo a la izquierda del grupo para ver a todos los corricolaris. Jaime y Álvaro van bien de risas y grabándose en vídeo. Les digo que disfruten y es que yo lo voy haciendo. Busco a mi tío Jose y no le veo, pasan los globos de 4h15 y 4h30, luego el autobús escoba y luego algún corredor que llegó tarde a la salida, ovación para él. No he visto a mi tío pero supongo que me habré despistado.

A la altura del km 10 me adelanto del grupo para poder coger agua tranquilo cada 5 km dan agua en botella y con tapón y decido quedármelas siempre durante los 5 km para beber cuando quiera, no estorbaban e iban fenomenal. Cuando miro hacia atrás el globo está como a 20 metros, así que sigo yo solo al mismo ritmo hasta que me cojan. 

PASO POR LA PLAZA DE TOROS KM14
Volvemos a pasar por la plaza de toros con muchísimo ambiente. Encaramos el paseo del Puerto y la avenida que lleva hacia el Martín Carpena. Mis sensaciones son las mejores de la carrera voy suelto y con la moral por las nubes, aunque cauto que ya sé lo que falta. A la altura del km16 vuelvo a saludar a Celeste y mi tío y les digo que los demás vienen cerca.






A la altura del km 18 me salgo a mear que me hacía falta y justo cuando me incorporo llega el globo de 4h. Por cierto la liebre que se incorporó sobre el km14 lo hizo con su hijo de unos 9 años que corría tan fresco a 5:35 hasta el km 30, madre mía lo que puede ser ese chaval.
Así que me vuelvo al rebaño y sigo con ellos, he sido libre 8 km pero toca cuidarse. Al acabar la avenida y acercarnos al Carpena sentimos fuerte el viento pero comparado con Humanes es una brisa.

Pasamos la media en 1:58:32. Las sensaciones son buenas y decido hacer 5 km más para decidir si continuar o retirarme. Esos 5 km están escasos de público, transcurren por un polígono y algunas avenidas con sus coches pitando para darnos "ánimos". Sufrimos las primeras cuestas aunque se llevan bien.

A la altura del km 28 las 2 liebres aprietan y el ritmo se pone en 5:20 el km. Así que decido que si quiero terminar debo seguir sobre 5:40. Me despido de mi liebre y la veo alejarse. Por fin se ve el Corte Inglés (km30) donde estará el grupo de apoyo y ovaciones. Ahora si que lo dan todo, ver la bandera es una alivio porque estoy empezando a sufrir. Me preguntan y les digo que voy regular pero me siento mejor que en Sevilla.

Ahora viene lo peor y lo sé. Son 3 km subiendo por el margen derecho del río, no es una subida con mucha pendiente pero por estos km ya duele.hasta el km 32 consigo ir bien a un ritmo de 5:55-6:00, incluso tengo sensación de tener el globo de 4h otra vez cerca, se nota que aflojaron, pero la cadera izquierda duele. Un poco antes del giro hay un avituallamiento paro a por plátanos y ando un poco para recuperar.

Ya sé que mis primos tienen que estar a punto de cogerme si no han bajado su ritmo. Por fin llega el giro y al poco veo a Jaime que va como 200 metros detrás mío y luego a Álvaro que va 150 metros detrás de Jaime. Ahora vamos bajando e intento volver al 5:40 pero la cadera no me deja. Vuelvo a parar y me alcanza Jaime (km35), le digo que va bien y que tire. Y me pasa como un avión. Sigo corriendo despacio y me coge Álvaro le digo que llevo la cadera cargada y que no puedo ir más rápido, me dice que me acompaña y le digo que ni de coña, llevaba una cara fresca como una lechuga el cabrón.

Otro que se pira volando. En ese momento veo a mi tío andando de subida, le digo que le falta poco para terminar la subida y que aguanté, me dice que va mal de gemelos, yo le cuento mi cadera a ver si así se anima. Vuelvo a intentarlo pero decido ampliar zancada y oye pues funciona porque pillo a Jaime en el puente de La Rosaleda. Me pongo detrás y no le digo nada porque no tengo aire parecía un búfalo resoplando, cuando recupero me pongo a su lado con la intención de ir a su ritmo pero llegamos a otro avituallamiento y veo a los chicos del Reflex. Le digo a mi primo que me paro a echarme en la cadera y la espalda.

Se me escapo llegar con Jaime
Me lo pongo por la zona lumbar y la cadera y continúo sin prisa. Voy sobre 6:00 el km y aunque reventado veo que lo puedo aguantar. Nos meten por un túnel larguísimo, al final de él veo a Jaime, sufro en la subida, cruzamos un puente, otro puñetero túnel con otra subida. Cuando voy a empezarla veo a mi tío Pepe y a Celeste animando a Jaime. Joder si han subido corriendo yo también. Escucho a Celeste gritarme y aguanto pero tengo unas ganas locas de andar. Cuando llego arriba mi tío se pone a mi lado y me dice que ya en el km 39 no me iré a retirar, me río y le digo que ya termino.

Un poco más adelante está el último avituallamiento me paro y cojo un buen plátano, la botella de agua y a trotar y luego correr, ya no hay más paradas.
El tramo que va hasta que se entra en el centro de Málaga no serán más de 800 metros pero se me hicieron eternos. Pero en cuanto llegué a la zona centro me vine arriba y apreté. Por la zona de la catedral mucha gente en las terrazas pero pocos ánimos. La plaza del ayuntamiento y la calle Larios si que estaba la gente volcada. Tuve un par de amagos de que se me subiera el gemelo en el km 41 que me hicieron aflojar, pero volví a correr en 5:40 los 2 últimos kms.

La calle Larios parecía que no terminaba y la avenida de la Alameda era larguísima. Miré mi reloj y vi que llegaría en 4h:07 si apretaba. Iba tan reventado que no veía nada a mis lados en la larga recta, solo escuchaba gritos, de repente de un lateral apareció un niño corriendo y pensé "mira este niño va a entrar con su padre que viene detrás mía". Pero 2 seg después le oigo gritar :"PAPÁ", me fijo y era mi hijo. Se me puso la piel de gallina, Paloma y los peques que no iban a venir al final lo hicieron para darme una sorpresa.

Estaba todo preparado, se hicieron camisetas con el nombre de este humilde blog y guardaron el secreto y toda esa sorpresa me emocionó. 
Así que reventado pero contentísimo de poder llegar así le dí la mano y le dije que corriera. Jorge iba tan feliz, en todas las fotos se le ve riéndose, yo le iba diciendo que levantara las manos cuando llegásemos por si había foto.

FELIZ
SUPER FELIZ
HIPER FELIZ
Y justo en la línea de meta estaba mi primo Álvaro con su gopro grabando ese maravilloso momento. Le solté, levantamos los brazos y terminamos en 4:07:59. Fue la mejor llegada del mundo e inimaginable. En estos 2 meses y medio no me había visualizado ni una vez llegando a la meta porque no tenía esperanzas de hacerlo.

Los dos corricolaris debutantes fueron auténticos animales. Álvaro tras su pasada llegó en 4:02:32. Jaime hizo 4:06:24. Y lo de mi tío es caso aparte. Aguantó a sus gemelos y termino en 4:32:19.


Después vino lo mejor del maratón, la celebración. Habíamos terminado los 4 y no era sencillo. Así que tras tomar las cervezas de la zona de meta nos fuimos a Nerja y dimos rienda suelta al hambre. En el Chiringuito Mauri a pie de playa cayeron cervezas y raciones por doquier. Todos teníamos hambre los que corrimos los 42 km y los que animaron porque también los corrieron. Y los que llegaron más tarde porque nos aguantaron estos 3 meses entrenando.

Y lo mejor tomarse un buen Legendario Seven Up y tirarse en la playa con los peques y la medalla.

fotos maraton malaga






OTRA MARATÓN PARA LA BUCHACA.











6 comentarios:

  1. Que grande, me dan ganas de hacer otro, jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues nada valiente lanzate a por otro. Yo voy a esperar a septiembre para volver a correr tanto.

    ResponderEliminar
  3. Nacho:
    Siento mucho que no te presentases en el km14 de Málaga, me hubiese encantado ponerte cara y un poco de charla me hubiese venido genial, te lo aseguro. Me ha encantado leerte y comprobar, una vez más, que dentro de un maratón, hay miles de maratones, el de cada uno de nosotros. Felicidades por disfrutar el tuyo.
    Soy un poco testaruda, siempre corro sola, desde el primero, no me gusta que nadie cargue conmigo si no me va bien, ni me gusta depender de cómo deciden actuar los demás, por eso no decidí unirme a la gente que conocía y que corría ese día. Y en el siguiente, volveré a correr sola, y ya veremos cómo se presenta. Lo que sí tengo claro desde el de Málaga, es que no vuelvo a correr un maratón tan pequeño y es una pena porque Málaga me encantó, una vez más.
    Espero coincidir pronto contigo.
    Un abrazo y a por el siguiente reto,
    María

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, un día para recordar!!! Increíble experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola madrugar xa animar, jejeje...eso es xa hacer otro blog. el blog del animador familiares de runner

      Eliminar