lunes, 9 de marzo de 2015

MEDIO MARATON CIUDAD UNIVERSITARIA. CORRIENDO CON AMIGOS.

Parecía que sería un domingo más de esos que pasan por la vida de uno sin pena ni gloria, de los que no serán recordados. Fiel a mi estilo madrugo y me levanto a las 6:50. Lo sé ¿como puede alguien levantarse a esas horas un domingo? pero mi cuerpo duerme las horas justas y luego ya no quiere más.

A las 7:15 ya he desayunado un par de tostadas y me he tomado mi café, así que comienzo a trastear por internet, leo prensa, blogs, carreras. Pues lo dicho que iba a ser otro domingo intranscendente. De repente se me ilumina algo en la cabeza, hoy es la media de ciudad universitaria y va el amiguete Pablo que quería correr 14km recuperándose de su lesión. Y David me dijo el domingo pasado que también iba a hacerla. Y si me acerco y acompaño a Pablo a ritmo tranquilo y saludo a David.
Pablo, Guille, Elsa y compañía.

Ahí me ves a oscuras a las 8:10 escribiendo un whatsapp para preguntar si al final iban a ir. Cuando Pablo me contesta afirmativamente le digo que llegaré justo pero que me espere. Vuelo por el pasillo, cojo las zapas, camiseta y pantalón y me voy prometiendo a la Santa de Paloma que volveré pronto.



Así se fragua el inicio de una carrera memorable, que recordaré mucho tiempo. Y es que allí nos habíamos juntado varios grupos de amigos, algunas como Elsa y su hermana que harían la distancia de los 7km con la idea de no parar. Otros como Pablo y yo que haríamos 14km para que Pablo recobrara sensaciones y otros como el gran Guille (el famoso etíope Segoviano) que nos acompañaría las dos primeras vueltas y luego correría la última solo a su ritmo. Además antes de la salida ví a David con su hermano Javi (aquel que me dio un susto cojonudo en la MEDIO MARATON MADRID 2014 con su golpe de calor) y me comentaron que iban a hacer la media en 2 horas. Sabiendo ya que David es hombre de palabra no esperaba que intentara ir más rápido.

Con toda esta cantidad de personajes, personajillos, faranduleros, pero ante todo buena gente es con la que hoy me junto para correr.

David, Pablo, el servidor y Javi.
A las 9:30 dan la salida y tal como pasó hace un año salimos Guille, Pablo y yo juntos. Los demás deben de tener prisa porque desaparecen entre la avalancha de corredores
. La carrera se convierte en un caos con gente a ritmos tan dispares, no es lo mismo gente que empieza a correr que van a terminar los 7km o gente que va a dar 3 vueltas. Esto convierte el primer kilómetro y medio en un suplicio de adelantar corredores y esquivar bordillos.

Tras las primeras cuestas empieza haber huecos y buscamos nuestra posición. De momento todo en orden. Guille da conversación al grupo. Pablo va más callado y yo la verdad es que no me acuerdo si hablé mucho o poco solo que me divertía y me sentía muy cómodo a ese ritmo.
Empezando la cuesta del km 2 pasamos a David y Javi, les saludamos y seguimos. Desde el km 4 a la altura de la facultad de medicina cogemos un ritmo de 5:05.

La función de globero, liebre, amiguete que está más fuerte o motivado, o simplemente guía es la que me encanta. Sentirte bien corriendo más lento pero disfrutando de la compañía. Salimos a la avenida de la complutense y Guille se despista y pone sus ritmos de estiramiento. Empiezan a aparecer los ritmos de 4:40 me pongo a su lado y le disfruto en silencio, pero Pablo se nos queda y le digo que pare. Ni cuenta se había dado,jaja que máquina. Nos volvemos a juntar, pasamos el avituallamiento. Bajamos por detrás del estadio en una bajada que es para disfrutarla y afrontamos los últimos 500 metros que suben hacia el final de la primera vuelta. 37:54 para estos 7km.

La segunda nada tiene que ver con la primera, empezando porque ya nadie grita en el túnel que se pasa en el primer kilómetro. Subimos a Ciencias de la información, buenas cervezas me he tomado yo en esta cafetería.
Pablo pasado el km 8 dice que la rodilla le va de lujo, de hecho piensa que está mejor que antes de empezar a correr hace unos años. Pero que la falta de entrenamiento le está pasando factura. Pues no pasa nada coleguita, se baja el ritmo y seguimos. Y es que el tío tiene una cabeza acojonante, se propone terminar sin parar y lo hace. Soy yo y lo mando a la mierda to y ando como los campeones,jeje.

Nuestros ritmos caen a 5:15 pero a Pablo se le ve bien. Cuando estamos por la avenida de la complutense a la altura del km 12 Guille pide permiso para hacerse una serie de 9 km a su ritmo. Le digo que tire que Pablo y yo nos quedamos en el km 14. Y eso fue lo último que supe de él. Llevábamos un tiempo de 1:04. Pues el campeón Segoviano termino en 1:42 sin forzar. Significa que hizo los últimos 9 km en 38 minutos.

Pablo y yo hicimos lo que mandaba el guión y terminamos en 1:15. Bueno yo en 1:14 porque no entré en el estadio. Le dije a Pablo que iba a saludar a los Sagüillo Brothers y correr 1 km con ellos mientras el recogía todo.

Me fuí al punto de control de la tercera vuelta y 4 minutos más tarde aparecieron, me grito Javi y allí que me acoplé. Les pregunte tiempos y me dijeron que iban clavando para terminar en 2 horas. Así que sin mucho sentido pero con unas sensaciones excelentes me puse con ellos. Solo quería acompañarles la subida hacia Ciencias de la Información y luego volver al estadio.
Pero esto es lo bonito. Me sentía cómodo como hace mucho tiempo que no me encontraba. Veía a Javi con buena cara, tanta que yo tenía claro que podía bajar de 2 horas. Y David iba jodido quejándose pero no aflojaba un gramo. Tenía una mezcla de garra por terminar y de coraje porque no le ganara su hermano.

Así que a cada paso mío cambiaba mi objetivo. Siempre decía en la próxima esquina os dejo que me esperan, y así iban pasando cuestas y kilómetros. Cuando pasamos el km 17 supe que ya no les dejaba. Javi tenía buena cara y si no reventaba iba a bajar de 2 horas. Como mi gps lo había apagado en el km 14 no sabía que margen llevábamos ni mi ritmo. Se lo explique y Javi parece que entendió porque lo quería saber.

Me empezó a cantar a cada km el tiempo total y pude ir calculando para bajar de 2 horas. Poco a poco y pese a las constantes quejas de David incrementamos el ritmo. Javi se animaba, incluso creo que disfrutaba más de lo que él pensaba que se podía disfrutar en una media. David sufría pero no se despegaba.

Cuando encaramos la bajada hacia el estadio fuimos recuperando el aire, y cuando llegamos a la temida cuesta final que llevaba al estadio me aparté y les dije que fueran al ritmo que quisieran porque iban a llegar en menos de 2 horas.

Pues los dos pedazo de cabrones, cosa que han sido toda la vida, no bajaron el ritmo sino que lo incrementaron. Subieron como tiros adelantando y cuando entramos hacia el estadio Javi se vino arriba y disfrutó. Yo me retiré y me quede con Pablo, Guille, Elsa y el grupo. Mientras los Sagüillo brothers esprintaban por la pista de atletismo para terminar Javi en 1:57:58 y David en 1:58:06.

La mejor media del año, la que corrí con amigos, la que disfruté como pocas, la que no sé el tiempo que hice aunque fue alrededor de 1:55, la que nada importaba excepto disfrutar con la gente de un hobby común sin nada más.

Por muchas más como estas gracias amiguetes, personajes, personajillos o faranduleros, pero sobre todo amigos.



2 comentarios:

  1. Gracias a ti Nacho por ser nuestra liebre personal en esa última vuelta para mi hermano y para mi. La disfruté mucho y espero seguir disfrutando más carreras contigo. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se te veía truhán. Ibas fresco como los boquerones. No puede decir lo mismo David que iba llorando, que quejica es.
      Lo pasé realmente bien, te seguiré dejando que te pegues a mi culo las veces que quieras. Aunque sera solo en carrera,jaja.

      Eliminar