lunes, 2 de marzo de 2015

MEDIO MARATÓN PINTO

Preparados para ir a ritmos de 5:35.
No tenía previsto correr esta media maratón a pesar de estar cerca de mi casa. Tenía idea de ir a la Tragamillas que aún no conozco. Pero hace una semana hablé con David un antiguo compañero de colegio al que ya veo poco y me dijo que iba a hacer esta y a un ritmo tranquilo.
Así que decidí  simplificar e ir a pasar una buena mañana con ritmo tranquilo y un recorrido más sencillo que mis piernas agradecerían.

Era la primera edición de esta media que compartía recorrido con la 4ª edición de la carrera de 10 km que se ha generado buena fama por la organización. El recorrido un circuito a dos vueltas de 10km llano con un bonos en la segunda vuelta de 1,095 para cuadrar la distancia de la media.




La organización perfecta, se podía recoger los dorsales los días previos pero también el mismo día de carrera, lo cual se agradece. Parking para aparcar y avituallamientos generosos, si a esto le juntas un recorrido llano hace que todo sea perfecto.

Y dentro de esta perfección también acompañó el día con una temperatura entre 18-20 ºc.

A las 9:15 me encuentro con David y un amigo suyo (Dani), dejan la bolsa en el ropero,  y nos vamos hacia la salida donde nos colocamos de lujo. Esperando al pistoletazo comentamos ritmos y acordamos ir a 5:35. Le prometo a David que no le abandonaré si va a ese ritmo y que iré con él toda la carrera, mis piernas tras la media de la Latina no darán para mucho más. Dani también parece de acuerdo con ese ritmo así que estamos preparados.

A las 9:30 dan la salida y empezamos aventura. La carrera de 10 km la corren 1400 personas a la media nos enfrentamos sobre 500 por lo que sabemos que los ritmos van a ser muy locos al principio por la gente del 10km que va a por marca.
Salida y momento de David acompañandonos.No le volvimos a ver.

A pesar de saberlo esta vorágine nos engulle y Dani y yo nos vamos alejando de David, han pasado la friolera de 150 metros,jaja. Le doy un grito a David y me dice que no nos sigue que le dejemos y nos vayamos. Le pregunto a Dani y dice que se viene. Mi matrimonio runner con David ha durado 150 metros, yo que pensaba recordarle durante la carrera miles de anécdotas de cuando casi echábamos el hígado corriendo para las pruebas de educación física. O las carreras por el Metro para ver al Real Madrid cuando se podía ir el día de partido y sacar entrada en gallinero.

Pero todas las anécdotas murieron en la primera calle. Dani y yo nos fuimos conociendo, le veía correr sobrado, planta de atleta tiene. Nos dimos el curriculum de marcas en las diferentes distancias y decidimos que como teníamos tiempos parejos pues intentaríamos ir juntos.

Dani no llevo reloj así que me tocaba cantarle los tiempos cada km. La carrera en estos primeros kilómetros te lleva desde el Parque Juan Carlos I hacia una zona nueva que están construyendo en Pinto. El primer km salen en 5:25 con el lío de la salida pero desde ahí todo se convierte en locura y lo sé. Km2 a 4:58, Km 3 a 5:00, Km 4 a 5:00. Y de esta manera salimos de la zona más aburrida por una larga recta. Dani y yo comentamos que vamos muy rápido y que lo vamos a pagar, yo lo tengo claro, Dani no lo sé.

Pasamos el km 5 en 4:57. Tras acabar la larga recta entramos en un parquecillo donde cogemos el avituallamiento, un poco de caos entre tanta gente pero como siempre de todo se sale. Ahora entramos al centro de Pinto, donde me vuelvo un poco loco con tanto callejeo. También hace mucho no saber por donde vas. Tras ir cambiando de calle giramos y entramos en la plaza del ayuntamiento del Pinto, esa donde siempre sale Contador celebrando con los Pinteños sus triunfos. Tanto a Dani como a mi nos gusta esta plaza pero nos falta alguien tirando fotos para este blog,jeje.

Nada más salir de la plaza está el km 7 que pasamos en 35:25. Hemos hecho el primer tercio y cada vez que canto el tiempo siempre dice Dani, verás luego aquí en el km 17 o18 como lo vamos a pagar, pero ninguno aflojamos, jaja.
Con cerveza y medalla todo parece más fácil
Tras otro kilómetro callejeando cruzamos y entramos de nuevo en el parque donde se hacen los dos kilómetros finales de ambas carreras. La primera parte transcurre junto al pabellón de baloncesto, pista de atletismo y rocódromo, y es que este parque es muy deportivo. Es en ligerísima subida y se me hace largo, luego bajamos por la paralela y zigzagueamos un poco para afrontar una última subidita de 150 metros que te lleva a la meta.

En esta subida los de la carrera de 10km aprietan porque van a bajar de 50 minutos, nosotros seguimos a nuestro ritmo y pasamos por meta en 50:35. Dani va eufórico porque ve que va a rebajar su marca y quiere apretar. Le digo que espere. Hacemos el bonus de 1,095 que faltaban para hacer la media exacta. Justo cuando pasamos por el kilómetro 11 viene David, le sacamos un km. Luego nos dijo que cuando nos vio se vino arriba pensando que estábamos cerca, no sabía que era 1 km,jaja.

Km 10. Somos los de detrás, jeje. Fco Javier se le ve feliz
Esta subida me ha dejado malas sensaciones y ya tengo claro que mis piernas no van a dar para los ritmos de la otra vuelta. Aún así hacemos el km 12 y 13 en 4:58 y 5:03. Volvemos a entrar en la zona nueva de Pinto, justo cuando pasamos el km 14 veo que lo hemos hecho en 5:17 y que hemos vuelto a clavar este parcial de 7km en 35minutos. Esto en los siguientes 7km va a ser imposible. Es el momento y le digo a Dani que tire, yo ya no voy a poder seguir a 5:00km pero a él le veo sobrado para llegar en 1:45. Me dice que va a esperar hasta el km 16. Así que hago un esfuerzo para que no pierda mucho aún así el km 15 salen en 5:10 y la recta hasta el km 16 se hace larga para terminarla en 5:16. Dani cumple con lo prometido y alarga la zancada para dejarme en poco tiempo.
Meta con 3 pedazo de marcas.

Ahora es cuando me toca sufrir para no perder mucho. Enseguida está el avituallamiento donde cojo una naranja, es mi vitamina ideal, nada de geles, me tomo una y soy como popeye. No pienso desperdiciarla así que me paro y la saboreo. La gente me dice que no pare, pero yo necesito comérmela tranquilo, estoy bien y enseguida sé que los cogeré. Me la como charlo con los voluntarios y vuelvo a correr. Ritmo de 5:25 y de vuelta al centro de Pinto. Otro corredor va a mi mismo ritmo y me sitúo tras él. Es una liebre perfecta.

Tras pasar el km 19 en 1:38:30 hago cálculos y sé que muy mal se tiene que dar para llegar en menos de 1:50. Ni me lo creo. Entramos en el parque donde antes de entrar dejo a mi liebre. Sufro muchísimo tal y como pensaba en la zona deportiva en ligera subida, intento recuperar bajando y afronto los últimos repechos.

Llegando a meta. Parece que corro hasta coordinado,jaja. (foto forofosdelrunning.com)
Yuju!!!

Dani el plusmarquista. (forofosdelrunning.com)
Tras la última subida se gira a la izquierda desde donde se ve la línea de meta. Cuesta abajo y a disfrutar. Con una sudada increíble por el calor termino en 1:49:43. Llevaba un par de años sin conseguir un tiempo así. Dani tal y como pensaba reventó el crono con un tiempo de 1:46:34 bajando 10 minutos su marca. Y David que nos hizo de liebre los primeros 50 metros y que pensaba hacer 2h llegó en 1:53:30. Batiendo su marca también.
Me encantan las medias de David. Así se sufre en una media.(forofosdelrunning.com)
Todos contentos nos tomamos una cerveza, recogimos la medalla y la palmerita de chocolate que estaba para morirse de rica.
He quedado tan satisfecho de esta carrera que creo que el próximo año habrá que repetirla, aunque esa vez será mejor hacerla a 5:35 para que nadie se enfade. Un placer volver a ver a David y conocer a Dani. Seguro que coincidimos más veces, aunque las próximas me parece que solo le veré en salida.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario