miércoles, 8 de abril de 2015

SUBIDA AL PICO ALMENDRON

ALMENDRÓN Y ALMENDRONCILLO
La historia de Nerja cuenta que a principios del siglo XX se instalaron en esta zona algunas minas de minerales. Enclavadas a 6 km del mar, en el interior de la sierra de Almijara, en el barranco de los Cazadores se encontraban la mina número 1.Una vez extraído los minerales se limpiaban en la fuente del Esparto y se trasladaban en burro o carros hasta las fábricas de plomo que actualmente se encuentran en ruinas. Luego se embarcaban en las playas para llevarlos a los diferentes puertos.



El nombre árabe de Nerja es Narixa, lo que significa tierra de aguas. Y es que esto es esta sierra, montañas de hasta 1800 metros repletos de cuevas sin descubrir por las que transcurren ríos subterráneos que desembocan en el mar en forma de cascada o en algún río como el Chillar. Otra excursión muy recomendable aunque en los últimos años demasiado masificado. DEBAJO UNAS FOTITOS QUE TENÍA PERDIDAS DE UNAS EXCURSIONES EN VERANO DEL RÍO CHILLAR.



La subida de hoy se puede hacer por dos caminos, por el Barranco de los cazadores donde se encuentran algunas antiguas minas de la época industrial de Nerja. O la subida por el camino de la Camatocha. Particularmente me apetecía subir por el barranco de los cazadores y ver las antiguas minas, pero en el plano parecía que la pendiente se acumularía prácticamente en los 2 últimos kilómetros y podía ser demasiado complicado para Paloma.

COMENZANDO LA SUBIDA, VISTAS DEL VALLE Y EL MAR
Así que decidimos subir por el de la Camatocha. Cogimos el camino de tierra que sale junto al aparcamiento de las cuevas de Nerja y llegamos en coche hasta el área del Pinarillo, unos 5 km.
Una vez preparados salimos por el camino que traíamos con el coche, enseguida pasamos junto al barranco de los Cazadores, continuamos por el mismo carril  y antes de llegar a la Fuente del Esparto o El refugio nos encontramos con un camino que sale a la derecha.(cuesta de los galgos).






Desde aquí comienza la subida por un camino cómodo que va zigzagueando. En pocos minutos ya tenemos unas maravillosas vistas de la sierra con el mar al fondo. Tras 3,5 km llegamos a una explanada situada a unos 1200 metros desde la que se ve el barranco que da al Río Chillar, Frigiliana, el Mediterráneo o Torre del Mar. La caída en vertical del barranco ronda los 800 metros lo que invita a no acercarse al borde y disfrutar de las vistas desde un poco más atrás.

A partir de este punto el camino toma una pendiente más pronunciada, el camino deja de ser cómodo y hay que comenzar a trepar por grandes rocas. Pasado 1,5 km llegamos a otra explanada pero en esta ocasión asoma al barranco de los cazadores. Desde aquí la caída es vertiginosa de unos 1000 metros y se divisan unas preciosas vistas de la Sierra de Almijara con el pico del Cielo, el Almendrón y el Nido de los Buitres.

LAS CABRAS OBSERVANDONOS
EL CORTIJO DEL IMAN VISTO DESDE 1000 METROS ARRIBA
Las vistas eran tan espectaculares que decidieron acompañarnos a verlas las cabras, las cuales aparecieron por las rocas saltando como lo que son,jaja. Llegados a este punto y viendo el tramo final que quedaba, no más de 600 metros, Paloma decidió esperarnos allí sentada con sus amigas las cabras. Mi padre y yo hicimos el último tramo final y más complicado, ya que se perdía en bastantes ocasiones por la maleza, Tras el último esfuerzo llegamos a la explanada de la Camatocha donde podemos ver las increíbles caídas al barranco de los cazadores y del Chillar. Al fondo del barranco del Chillar podemos ver las ruina del Cortijo del Imán, increíble construcción enclavada en el interior de una sierra complicada para llevar los materiales en aquella época y construir semejante cortijo. He intentado buscar la historia de esta casa pero no la he encontrado así que si alguien lo conoce me lo puede escribir para completar la crónica.


DESDE LA CAMATOCHA
ALMENDRON




















A partir de este punto se bordea el Almendroncillo y el Almendrón y se puede tomar el sendero que baja al barranco de los cazadores y que nos lleva de vuelta al Pinarillo. También existe la posibilidad de subir a la cima del Almendrón, aunque es una subida muy peligrosa,nosotros lo dejamos para los expertos, hay que conocer los límites de cada uno. Nosotros volvimos por el mismo camino que habíamos hecho para recoger a Paloma. La excursión resulto muy bonita, por un camino sencillo que invita a los no expertos a iniciarse en el senderismo y por supuesto volvimos a disfrutar la preciosidad de una sierra situada a escasos metros del mar y que guarda muchas historias, más de una para escribir un libro de aventuras.

ALMENDRONCILLO
CASI EN EL ALMENDRON




















No hay comentarios:

Publicar un comentario