martes, 14 de abril de 2015

MEDIO MARATON SEGOVIA 2015

GALLIFANTE
Recordais a el Gallifante del programa Juego de niños de finales de los 80 y a Doña Ruperta del programa 1,2,3. Pues ayer me debí llevar uno de estos premios en la media de Segovia.

Como recordatorio dire que los Gallifantes eran los puntos que se llevaban los concursantes cuando conseguían adivinar una palabra gracias a las explicaciones de diversos niños. Esos Gallifantes se convertían en premios al final del programa y el dinero era donado a una Organización benéfica.
Doña Ruperta era el peor premio que te podías llevar en el famoso juego del 1,2,3.

DOÑA RUPERTA
Pues ayer me tenían que haber dado uno de ellos, ¿Gallifante o Doña Ruperta?

La explicación es muy sencilla, no se puede correr peor una media, desde el km 12 ya iba tocado sin motivo aparente. Corría y paraba constantemente y no conseguí llevar un ritmo en toda la carrera. Por todo ello y sin excusa merezco a Doña Ruperta, el premio perdedor.

Sin embargo también es verdad que decidí conformarme con lo que me había tocado. No me merecía la pena enfadarme y si terminar con tranquilidad aunque sufriendo. Así que al ritmo que mi cabeza me dejo conseguí ir avanzando y terminar en un tiempo lejísimos de lo que podía hacer. Pues entonces me merezco un Gallifante por superarme y saber que esto del correr no es para enfadarse sino para disfrutar y hacer lo que tu cuerpo pide.

Que buena compañia. La mejor animadora

Ains cañon, ¿xq m asustas siempre?




















En Segovia nos reunimos 2700 almas con ganas de correr y disfrutar por un recorrido histórico y exigente. Y también un buen elenco de familiares y amigos que deciden acompañarnos en nuestras aventuras correriles por el mero hecho del amor.........o quizás por el menú del corredor con sus judiones y cochinillo de después, pero me gusta más que nos acompañen por amor,jaja.

A las 10 de la mañana me encontré con Pablo, Guille, Juancar y todo el grupo de animadores-comedores que vinieron a apoyarnos (doy fe que conmigo lo hicieron y mucho).

El grupo de 4 que iba a quemar el cochinillo
Los animadores-comedores. se lo pasaron mejor que nadie
Nos pusimos en la línea de salida junto al acueducto romano. Les explique varias veces a Juancar y Pablo que estuviesen preparados para la salida que da el cañón de artillería, ya que el disparo asusta. Pues al final allí estábamos charlando los cuatro cuando suena la explosión y brincamos del susto los 2700 atletas. Nada ni sabiéndolo puedes evitar el sobresalto.

Disparo de Artilleria y a correr
Salimos bastante bien, vamos charlando camino de la zona nueva de Segovia. Antes de llegar el km 1 empieza una subida que terminará en el km 3,5. De momento vamos a ritmos cómodos de 5:25. Toca volver y en la bajada me distancio de Pablo y Guille. Juancar ya ha desaparecido y no sabremos nada de él hasta la meta, otra gacela que se busca Pablo.

Antes de girar para entrar por el callejeo de Segovia que nos baja al río observamos el acueducto al fondo, las vistas son preciosas y las sensaciones también. De nuevo los tre juntos giramos y callejeamos por calles estrechas y preciosas. Corremos junto al río,km 6, donde encontramos a gente pescando o en piragüa que nos animan con fuerza.

A la salida del parque hay un pequeño repecho,Guille y yo avisamos a Pablo que es corto pero que te pone el corazón a tono, en cuanto empieza Pablo refunfuña y cuando llega arriba se tira como si estuviese persiguiendo a Bekele. Le grité un improperio  que causo el descojone o susto de la gente de mi alrededor, pero fue efectivo porque paro.

Después preparamos nuestros cuerpos y mentes para afrontar una de las dos subidas duras que hay en esta media la que sube desde el km 9 al km 11. Desde el río a la catedral. Hace 2 años me dejo temblando y este año venía preparado para superarla, pero la realidad fue muy dura.

Comenzamos bien y subimos los tres juntos a ritmo de 5:50, iba perfecto. Pasamos el avituallamiento del km 10 y Guille y Pablo suben el ritmo a 5:40. Me hacen sufrir y aflojo a 5:50 pensando que llegaría al acueducto y les cogería subiendo a la catedral. Pero cuando la cuesta terminaba no puedo y hago una pequeña parada, la cuesta me volvió a ganar. Retomo el ritmo y paso bajo el acueducto, voy buscando a Paloma y los demás. Al final se han tenido que poner bastante más arriba porque Segovia esta lleno de gente animando en todo el recorrido, pero el tramo final de la subida, el acueducto y la calle Real ponen los vellos de punta.

JuanCar va tan rápido que casi ni se le ve
Vaya 2 amigos que me dejan tirados en la primera cuesta
Llego despacio, pero feliz
Empezando a sufrir
Yo sigo con mi momento Doña Ruperta llevándome decepciones y observando como lo que hace dos años no me pareció complicado este año se me hace más cuesta arriba. Bordeamos la catedral y seguimos recibiendo ánimos al paso por la plaza Mayor. Poco después del paso por el km 12 viene el palo más gordo. Estoy en una calle llana y no puedo. Voy sin fuerzas. Justo paso junto a Paloma, Elsa y todo el equipo, me animan y gritan y me obligan a correr. Continúo y empiezo a pensar que merece la pena terminarla aunque sufra, como sea pero terminala me decía a mi mismo. Así que a partir de aquí en cada km me daba un Gallifante por llegar.

Video del paso por el km 12. Ojito como me obligan a correr tras mi primera parada.PRESION
PASO POR LA CATEDRAL
Vamos camino de la plaza Mayor para bajar hacia el Álcazar pero sigo mal. No voy a sufrir más de lo necesario cada vez que tenga que parar lo haré, sin remordimiento. No es la carrera que quería hacer pero mi cuerpo y mente no me dejan hacer una carrera disfrutona.

Cuando estoy entrando en el recinto del Alcazar a la altura del km 14 veo a Pablo y Guille. Me animan pero les digo que se olviden de mi. Tras esto el tramo entre el km 14 y km18 es una alternancia de andar y correr. Creo que no subí ni una cuesta andando, quizás en la que más corrí fue en la que sube tras pasar por detrás de una iglesia en el km 16. Ojo que este tramo también es duro de verdad.
SE RUMOREA QUE A VECES CORRIA

Pasado el km 15. Ya tranquilo sabiendo que me iba a caer minutada
Por fin pasas el km 18 y haces un giro de 180º para bajar. Se agradece muchísimo, callejeas y subes dos últimas cuestas que te llevan casi hasta el km 19. Desde aquí todo es bajada y desde el km 19,5 corres junto el acueducto.

Paso antes de llegar al km 20 por el polideportivo donde te duchas una vez finalizada la Madrid-Segovia y recuerdo lo que me costó subir esa cuesta a las 2 a.m. después de 100km. Muchos recuerdos he tenido en esta media de esa carrera. Cada vez que pasaba por un punto que coincide con la Madrid-Segovia se me venían recuerdos a la cabeza y reconozco que eran sensaciones contrapuestas, sufriendo en 21km recuerdo como disfrute en los 100 km, la vida son contrapuntos.

km 20. VAN DE SOBRAOS PARA LA FOTO

SE VE EN LA CARA QUE VENGO DISFRUTANDO
Tras el km 20 pasamos en dos ocasiones bajo los arcos del acueducto en su camino a la meta. Callejeamos y cogemos la calle principal. Se encuentra vallada los últimos 400 metros, la gente se agolpa animándonos, entre ellos Paloma que me grita sin parar, me sorprende encontrarla porque no se ve ningún hueco. El ambiente ha sido increíble con gente durante todo el recorrido animando sin parar y sin distinguir si éramos primeros o últimos.
VOY JODIDO Y LO SABES
Al final de esa calle vallada se encontraba nuestra meta A mi me costo 1:59:50 llegar pero da igual porque esa línea de meta no la habían puesto la noche anterior sino hace más de 2000 años. Era un acueducto precioso que los romanos pusieron sin imaginarse que pasado el tiempo se convertiría en el arco de llegada de un deporte que ellos ya practicaban, aunque seguro que no lo llamaban running.
195 METROS Y TERMINO

Luego vino el caos para recoger la medalla, teniendo que estar casi 20 minutos esperando por una mala organización de la salida. Era la primera vez que les pasaba y creo que también la primera que la organizan así. Hubiese sido más fácil el sistema de otras veces y no crear un callejón estrecho. Y más fácil meter la medalla en la bolsa final que se recogía en 1 segundo.

Después de la reconfortante ducha el equipo de animación y los corredores nos juntamos para contarnos anécdotas. Guiados por los anfitriones Guille y Charo nos tomamos unos botellines en un ambiente distendido, donde nos sorprendimos de la nueva gacela que hemos descubierto en Juan Carlos que termino en 1:44. Se comento lo conocido que es Guille en Segovia donde no paro de saludar en toda la media, y del ataque terrorífico de Pablo en la cima del km 7 queriendo dejar atrás a toda la carrera. Como luego aflojó termino en 1:55.





















De mi dijeron de todo pero como me dejaron comer cochinillo y judiones en el Figón de los Comuneros se lo perdono. Con la panza llena decidimos que era un buen momento para emprender el camino de regreso a Madrid, aunque dejamos el billete abierto para tener posibilidad de volver el año que viene a disfrutar de una de las mejores medias que hay por ambiente, recorrido, cultura y gastronomía.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario