lunes, 4 de mayo de 2015

SENDERISMO SIERRA GUADARRAMA:CROSS TRES REFUGIOS


Quizás sea la crónica más corta que escriba este año. ¿Por qué? Pues simplemente porque las imágenes y el vídeo lo dicen todo.

Recorrido: El mismo que el Cross de los 3 Refugios. Salida desde el Parking del Puerto de Navacerrada, Subida a la Bola del Mundo por la pista de esquí, subida a La Maliciosa, Bajada hasta Cantocochino. Charca Verde. Y vuelta a subir hasta la Bola pegados al cauce del río Manzanares para descubrir su nacimiento a casi 2250 metros.



Distancia:28 km, desnivel +1950m

Dificultad: Difícil. Es un recorrido bastante complicado, en ningún caso aconsejaría hacerlo solo. Muy recomendable llevar ropa de abrigo y agua, aunque al transcurrir mucha parte pegado al Manzanares se puede llenar las botellas del agua que baja fresca por el río.

Experiencia personal:
Tenía muchas ganas de hacer una ruta grande por la sierra de Guadarrama y el recorrido de la carrera del cross 3 Refugios ofrece una ruta preciosa por la Sierra. Me busqué la mejor compañía que podía tener. Sergio tiene experiencia en estos terrenos, paciencia para aguantar mi ritmo y sobre todo porque es una persona cojonuda.

A las 6 de la mañana comenzamos desde el parking del puerto de Navacerrada. Todavía era de noche así que encendimos los frontales para comenzar a subir por la pista de esquí (sin nieve) hacia la Bola del Mundo. Con esos 2 km calentamos las piernas pero disfrutamos de unas preciosas vistas antes del amanecer desde la cima de la Comunidad de Madrid. Soplaba el viento así que no nos entretuvimos y bajamos para volver afrontar la subida a la Maliciosa. Sergio me pregunto si la había coronado alguna vez, le dije que no y se ofreció a ser mi pareja en esa primera experiencia en la cumbre. Las vistas fueron espectaculares. Las primeras de un día inolvidable, Se veía el embalse de Navacerrada, el embalse de Santillana, la sierra de Guadarrama, La pedriza, Cuerda Larga,etc. Todo antes de las 7 de la mañana.

Abandonando la cumbre de la Maliciosa
Tocaba bajar hasta el parking de Cantocochino. Ignorante de mi pensaba que sería fácil pero bajar 300 metros de desnivel en 1 km es muy difícil. Además si te encuentras bloques graníticos milenarios desde los que hay que saltar y roca suelta hacían impensable el correr. Bueno en mi caso, Sergio bajaba como si fuera una autopista.

Tras ello nos encontramos con unas preciosas cabras montesas a escasos 10 metros nuestros. Nos saludamos y continuamos. Tras ello la bajada sigue siendo difícil pero bonita hasta que entramos en una zona boscosa donde se puede correr sin problema y que termina en Cantocochino.

VISTAS DESDE LA MALICIOSA
LLEGADA A CANTOCOCHINO. SI QUE ESTABA LEJOS NO LLEGABA NUNCA
La vuelta hasta la Bola del Mundo transcurre por un sendero pegado al Manzanares que te lleva hasta La charca Verde. Desde allí comenzamos a subir y llegamos a un pequeño puente que nos sube por el margen izquierdo del río. Es el peor momento. La subida es dura y mis piernas no están frescas, voy cansado y me cuesta subir entre los grandes bloques de granito. Además sé que estoy retrasando mucho a Sergio. El paisaje es maravilloso alrededor pero ya no lo disfruto, además no saber lo que me espera me da más sensación de cansancio.

Tras 3 km de subida dura consigo convencer a Sergio para parar en el puente de los Manchegos. Me encuentro realmente exhausto y sin fuerzas, busco intentar sacarle información de lo que queda, pero él no me quiere decir nada para que no me desmoralice.

Saltos de agua del Manzanares
Retomamos la marcha y el terreno suaviza un poco lo que me viene muy bien. Pasamos por un valle encharcado por todos los arroyos que bajan desde los neveros al Manzanares. Las zapatillas se mojan pero da igual. El tiempo está cambiando, vienen nubes y comienza a chispear, pero ya nada importa. Sergio me grita y tras una cumbre aparecen las antenas con forma de cohete de la Bola del Mundo. Nunca una imagen me había dado tanta alegría. Nos quedaba subir hasta allí pero ya veía el fin al sufrimiento de los últimos kilómetros.

CRUZANDO NEVEROS. ULTIMO SPRINT HASTA LA BOLA
Poco a poco y disfrutando de los saltos de agua y de las placas de nieve sobre las que pasábamos por encima del Manzanares fuimos ascendiendo. Y tras una última subida que me hizo tirarme al suelo para descansar alcanzamos la cima. A Sergio por la mañana le hizo ilusión coronar La Maliciosa conmigo, a mí me hizo ilusión volver a coronar la Bola con él, pensaba que no llegaba por eso le abracé cuando llegamos a la cumbre.
BAJADA DE LA BOLA. PARECE QUE QUEDA NIEVE.
Pocos minutos antes se había nublado la cumbre y no se veían las antenas. Cuando llegamos había una ventisca que nos obligo a abrigarnos rápido y bajar sin pensarlo para no helarnos. Que cambiada estaba la cumbre con respecto a la mañana, no se veía nada y encima caía agua nieve.

Comenzamos la bajada por la carretera para a mitad de camino adentrarnos en la pista y terminar la excursión como se merecía bajando por la pista de esquí.

7 horas y 20 minutos me costó hacer esta excursión. Una vez finalizada me parecen unos superhombres y supermujeres los que como Sergio se dedican a correr por estos terrenos. Lugares en los que yo prácticamente no he podido ni andar y en donde ellos vuelan de roca en roca. Eso sí es delicia pura ver a tíos como Sergio volar de roca en roca y desaparecer como una sombra bajo una nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario