lunes, 20 de junio de 2016

15º CARRERA BARRIO ZOFIO. UNA CARRERA DE FÁBULA.


¿Conocéis la fábula de la liebre y la tortuga? Tiene tantas moralejas que es difícil quedarse con una. La confianza en uno mismo, la burla, el concepto de superioridad, infravalorar al contrario y la falta de respeto.

Pero también si la extrapolamos al mundo del atletismo podemos sacar la moraleja que tanto liebre como tortuga han finalizado haciendo un gran esfuerzo, cada una en la medidas de sus posibilidades. Una tortuga va a necesitar mucho más tiempo que la liebre para terminar la misma distancia pero probablemente el saborcillo que se le quedará en la boca sea más dulce al saber el esfuerzo que ha supuesto cada uno de los pasos cargando con el peso de ese cascarón.



Actualmente soy esa tortuga con bastante peso de más y falta de entrenamiento. Pero que ha aprendido a volver diez años atrás cuando comenzaba a correr y se ponía nervioso en la línea de salida de una carrera de 10 km donde terminar era un triunfo en sí mismo. Y donde disfrutaba cada uno de los pasos y metros que iba devorando para sentirme feliz al cruzar la línea de meta.

Hacía mucho tiempo que no estaba tan flojo pero eso ha servido para llegar a la salida de la carrera del Zofío con la idea de terminar, disfrutando de cada uno de los pasos, sufriendo desde el primer al último metro y sintiéndome a la llegada esa tortuga feliz que ha conseguido superar esos 10000 metros que a las 9:00 de la mañana tan nervioso me ponían.

Pero en esa salida había mucha más gente, cada una con una fábula o historia que contar. Mi amigo Pablo podía contar una nueva versión de la fábula mencionada anteriormente. Una fábula en la que él hace el papel de la liebre y renuncia a su carrera para que yo pueda ir a un ritmo y terminar la carrera mejor de lo esperado.

O la historia de Elsa y Fer, cuñados que están comenzando a ampliar sus distancias y sus miras. Ya ven pequeño correr una carrera de 10 km y su objetivo es ir progresando a las carreras de 15km para llegar en el otoño a la mejor distancia de todas la de la media maratón. Pues la tortuga ya ha dicho que a ese debut se apunta así que agenciarme un dorsal que para Valencia que vamos.

¿QUE ES LA CARRERA DEL ZOFÍO?
La carrera del Zofio más que historia es la parte bucólica de los cómics de Asterix. Esta carrera es como esa pequeña aldea gala que subsiste y lucha contra el enorme y adinerado ejército romano como son las grandes carreras que se han dado cita en el día de hoy en Madrid. Sin embargo la carrera popular barrio del Zofio cumple su 15º edición, celebrándose bajo el cariño de los vecinos y tiendas del barrio. Mimando a cada uno de los 280 personajes que forman parte de esta historia. Tratando por igual al primero o al último y sobre todo intentando difundir los valores del deporte y una vida sana.

Es difícil encontrar pequeñas aldeas galas como el Zofio que resistan los envites de las grandes carreras que les quitan corredores pero cuando los atletas encontramos esos poblados entramos e intentamos no abandonarlos nunca.

La carrera como no podía ser de otra manera ha sido una mezcla de agonía y disfrute. El circuito es los 3 primeros km en bajada y los otros dos en subida. Mi querida liebre Pablo tuvo a bien esperarme a la altura del km 1 para llevarme un poco más rápido de lo que yo quería durante la carrera. La primera vuelta la hicimos en 25:10  lo que me dejaba buenas sensaciones al correr el último km con su cuesta mejor de lo que pensaba, aún así era muy consciente que la segunda no podría ser igual. La segunda vuelta mantuvimos el ritmo en el parque de Pradolongo pero la subida por el barrio de Zofío hizo pupa en mis piernas de tortuguilla. Aún así aguanté más de lo que esperaba y a pesar de no poder hacer los últimos 200 metros, que son cuesta abajo a tope, llegué a meta en 51:13 que es mucho menos de lo que pensaba. Indudablemente sin una liebre que se sacrifique por la tortuga sería imposible tener ese tiempo.

4 estupendos corredores que han disfrutado por Orcasitas
A su vez Elsa y Fer hicieron su carrera a su ritmo y entraron a meta disfrutando y sobrados de piernas y ganas. Se ve claro que esa pareja va a alcanzar su objetivo y antes de lo que esperamos habrán pulsado para inscribirse a la media de Valencia.
así se termina una carrera
Les ha sabido a poco




















Esperemos que el año que viene podamos repetir todos por esta hermosa aldea gala que es el Zofío y que sea en mejores condiciones, incluso si el cuerpo me lo permite me gustaría cambiar de papel y dejar de ser tortuga para convertirme en libre de alguien. Ya solo quedan 364 días para ese cambio.
Había que desayunar para reponer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario