lunes, 23 de diciembre de 2013

CARRERA DE CERCEDILLA 2013

 "ORCOS SALVAJES CORRIENDO POR EL MONTE"
Esa es la definición perfecta de lo que ha ocurrido hoy 22 de diciembre en Cercedilla. Cuando toda España se levantaba a disfrutar del café calentito delante del televisor esperando que la lotería les visitara, 2500 orc@s hemos invadido Cercedilla con la sana intención de correr por los montes cercanos.

OTRO RETO CONSEGUIDO. TRAIL A LA BUCHACA
Ha sido una mañana espléndida para correr. A nuestra llegada el termómetro marca -1ºC, pero pronto salió el sol y calentó el ambiente.

No conocía Cercedilla y la verdad es que es un pueblo bastante más pequeño de lo que imaginaba y con muy buena pinta para hacer un poquito de turismo dominguero, así que apuntado queda para futuras excursiones.

Hacia las 9:30 llegó mi tío Jose, que debutaba en pruebas trail. Nos juntamos y recogimos el dorsal y la camiseta sin problema. Dejamos la bolsa en el ropero y fuimos a saludar a diversos compromisos. La verdad es que coincidimos con más conocidos en Cercedilla que en cualquier carrera en pleno centro de Madrid.

El ambiente previo antes de carrera era magnífico y curioso el tema de los trofeos con un leñador cortando troncos de árboles para fabricar los trofeos de los ganadores.

Especial ilusión me hizo saludar a Sergio, ex-compi de curro, y ultra-man en el tema de la montaña. Un auténtico máquina y su hermano mejor ni hablar. Nos invitaron a correr con ellos, pero la verdad es que estaban lejos de nuestro objetivo, así que nos pusimos en la salida con ellos y tras el pistoletazo salimos a nuestra ritmo.
Vaya bicharracos. Sergio e Iván

La carrera comienza con 1 km por el pueblo, a ritmo cómodo. A la altura de la estación de tren una bajada pronunciada pero peligroso por el hielo. Y es que en diferentes tramos del recorrido había hielo y nieve.

A esta altura de carrera ya solo estábamos mi tío y yo. Tras pasar la estación llegamos a la primera calle en subida, se rumorea que esta llega hasta el km7 así que con calma. La calle va serpenteando y en poco tiempo desaparece el asfalto y aparecen las piedras y la tierra.

Miradita atrás y veo que mi tío viene corriendo despacio y con mala cara. Giro y veo que eso no tiene fin, así que me paro y le espero. Cuando me coge me dice que tire, pero entonces la carrera iba a ser muy aburrida.

Por fin un llano donde disfrutar
Continuamos con la cuesta y decidimos subirla andando. Por fin mi tío ha entendido el funcionamiento de estas carreras para los que no salimos a entrenar al monte. Las subidas andando lo más rápido que se puede y disfrutando de las vistas, y las bajadas y los llanos a correr con cuidado de no caerse.

A la altura del km4 vemos por primera vez un punto kilométrico, y el tiempo son 33 minutos. Es lo de menos. Llegamos a una zona de llano con pequeñas subiditas. Todo transcurre por un bosque que sin ser encantado es encantador. Al final vistas de la cima de la Bola del Mundo y Cabeza de Hierro, alrededor los toros y las vacas pastando libremente (anda que si se llega a arrancar uno vas a ver como hubiésemos cambiado el ritmo...jaja).

Ya por estas alturas tanto mi tío como yo estábamos disfrutando mucho de la montaña.

Las bajadas, mi fuerte, las hacíamos rápido, saltando raíces de árboles, piedras, evitando pisar el hielo o meter el pie en algún arroyo. Y la verdad es que para mi sorpresa mi tío me seguía con facilidad, la gente que nos acompañaba, la mayoría de su edad, no se atrevían ni a mirarnos por si veían sangre. Meritorio moverse así de rápido a los 55 tacos.

A la altura del kilómetro 6,5 al 7,5 hay otra cuesta grande, pero con cárteles en los árboles puestos por la organización que van haciendo más amena la subida. Un ejemplo, llegamos a un arroyo que hay que saltar y hay un cartel que dice:"Aquí se cayó Abel Antón hace 4 años". ¡Muy grande!, mi tío y yo sin problemas lo pasamos.

segunda cuesta
Por fin acaba la subida con unos gaiteros animando. Nada más pasarlo toca bajar y ahora si que son cuestas para bajar rápido, con mucha pendiente, de esas que como resbales o tropieces sabes que vas a rodar muchos metros.

Fin de las cuestas, los gaiteros al fondo
Pero no es nuestro caso, seguimos pasando gente y llegamos a un centro Multiaventura donde está el avituallamiento. Cogemos la botella de agua y seguimos.

Al poco nos encontramos con una bajada descomunal, hay gente de la organización pidiéndonos que tengamos cuidado con el hielo y la pendiente. Mi tío y yo bajamos rápido pero con mucho más cuidado que en las otras cuestas. Unos pocos metros detrás un corredor resbala y baja bastantes metro rodando, le iba a doler el cuerpo esa noche.

Tras la bajada seguimos entre los árboles del bosque por un camino con una ligera subida pero fácil de correr.

DISFRUTANDO DEL PAISAJE. AGUA DEL ARROYO
Pasamos el km 12 y la organización nos dice que los 2 kilómetros que quedan son cuesta abajo. Voy delante y pongo un ritmo un poco más rápido, mirando de reojo veo una camiseta amarilla que creo que es mi tío que me sigue. A los 3 minutos aproximadamente cuando puedo dejar de mirar y me doy la vuelta veo que no es mi tío el que me sigue y que se ha quedado, pero ya es todo bajada y decido tirar y esperarle abajo.

último camino antes de entrar en cercedilla
Esta zona es rápida, hay barro porque aquí si pega el sol y ha descongelado el hielo formando charcos y barro pero sin problema.

Por fin a falta de menos de 1 km volvemos al asfalto y entramos en Cercedilla, es todo cuesta abajo, las piernas van solas y te dan una sensación de terminar la carrera como nunca. Disfruto de la gente animando y del final de mi segundo trail.

Mi tiempo fue 1:38:39 y mi tío entró en 1:40:40. Nada más entrar estaban Sergio y su hermano Iván esperándonos, menos mal que no se me ocurrió seguirlos. Llegaron en 1:27:20, vaya bicharracos y encima dicen que esta se puede correr en todo momento. Un servidor no puede subir cuestas con tanto kilómetros sin parar jaja.

Al final cayeron las cervezas de rigor, además de tener una charla runner total. Haré caso de todos tus sabios consejos Sergio, haber si el cambio de pisada me hace llegar al maratón.
 Al final la vuelta a casa es con la sensación de que el monte es más divertido que el asfalto y más ameno. Creo que pruebas como esta van a caer bastante en 2014.

De momento vamos a terminar lo que queda de 2013 con las 3 San silvestres.

VIDEO DE LA SALIDA
HIDRATANDO TRAS LA CARRERA

                                                     VIDEO LLEGADA NACHO

                                                       VIDEO LLEGADA JOSE
                                                       VIDEO LLEGADA SERGIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario