lunes, 7 de abril de 2014

MEDIO MARATON MADRID 2014

¡¡¡OLE,OLE Y OLE!!!!

Hoy he disfrutado de la media maratón de Madrid como nunca. Definitivamente estoy muy a gusto en esta distancia y ya no se me hace ni larga.

Este año nos hemos juntado una cuadrilla importante para correrla, a diferencia del año pasado donde la corrí solo.

A las 7:45 recogía a Pablo en su casa y 15 minutos más tarde estábamos aparcados. Hemos subido hacia la cuesta del ángel caído avanzando entre la niebla que ha caído a esas tempranas horas sobre Madrid. Era una imagen curiosa ir caminando y que lo único que apareciera entre la niebla fueran los discretos colores fosforescentes que llevamos los corredores en nuestras zapatillas o camisetas.
NIEBLA SOBRE EL RETIRO

ÁLVARO, GUILLE Y PABLO
A las 8:15 estábamos en el Retiro en la plaza del Angel Caído. Allí habíamos quedado con todo el mundo. Primero nos hemos encontrado con Guille (el ya conocido anteriormente como etíope segoviano) y luego con mi primo Alvaro que se ha animado a correrla a última hora.

Al poco tiempo ha llegado David y su hermano Javi con unos colegas. Hacía bastante tiempo que no coincidíamos y me ha hecho mucha ilusión verlos y saludarlos. Incluso Javi me ha dicho que era fiel seguidor del blog y más ilusión me he llevado para casa,jaja.

Nos hemos acercado al ropero a dejar las cosas y allí estaba el último en llegar, mi tío Jose. Por fin estábamos todos.


Cada uno íbamos a objetivos diferentes, Javi y David con sus amigos iban con la intención de terminar sin sufrir y si podían bajar de 2 horas. Pablo y Guille a su ritmo habitual y con intención de hacer menos de 1:53. Y yo iba a tirar de mi tío y mi primo que tenían ganas de intentar bajar de 2 horas.

Nos dirigimos a la salida y nos separamos cada uno con su grupo y buscando su objetivo.

Este año había 20000 personas en la media maratón, esta es la parte buena y mala de esta media. Es un gusto correr continuamente rodeado de gente que llevan ritmos parecidos al tuyo de tal manera que nunca te sientes solo, pero a su vez también si sales mal colocado pierdes mucho esquivando gente, aun así se puede correr (aunque creo que en pocas ediciones se convertirá en una carrera como la San Silvestre y dejará de estar en mi calendario).
GUILLE,PABLO,DAVID, JAVI Y AMIGOS








Por fin a las 9:15 dan la salida y tardamos 10 minutos en pasar por la alfombra.


Salimos juntos mi tío Jose, mi primo Álvaro, Guille y Pablo. Nuestra unión dura solo 1 km. PAblo y Guille desaparecen entre la multitud en busca de objetivos ambiciosos, bajar de 1:53, mientras nosotros corremos a ritmos tranquilos pero seguros para bajar de las 2 horas.


3 CORRICOLARIS
El primer kilómetro lo hacemos en 5:42 que es más rápido de lo que pensaba. Teníamos claro que teníamos que coger un ritmo de 5:35 hasta el km 14 para a partir de hay subir a 5:40 y llegar en menos de 2 horas.

Por lo tanto íbamos bien. Acabamos la cuesta de príncipe de Vergara y bajamos Diego de León en busca del kilómetro 2, pasamos a 5:35, esto va de perlas. Constantemente miro hacia atrás para ver como van, Álvaro parece que está bien corre suelto sin embargo parece que a mi tío le llevamos con el gancho. 


La bajada hacia la calle Almagro se deja notar, me despisto un poco y me he dejado a mis dos compañeros por detrás, al pasar justo por el km 3 me doy cuenta que me he pasado 5:15. Mi tío me dice que tire, pero es muy pronto para dejar el objetivo.


Bajo el ritmo y le dejo que lo marque él. Llegamos a Santa Engracia y empieza la subida hasta el km 9. Es el momento de coger un ritmo bueno, el paso por el km 4 dice que vamos a 5:45 y esto ya me empieza a oler mal. No lo veo y además no veo a mi tío sobrado de fuerzas. 


En este momento empiezan a llegar por detrás los grupos de las brigadas paracaidistas con sus cantos y su ritmo que dan ánimo a todos los que vamos a su alrededor.


Y justo en ese momento llegamos al primer avituallamiento, como siempre un caos. Teníamos estrategia para este momento mi tío seguía y yo pujaba cual espartano por un hueco para coger un par de botellas, de esta forma no perdíamos ritmo.


Tal cual lo hicimos y no parecío salir mal. En total los 5 primeros km han caído en 29:30.



Seguimos subiendo dirección a Plaza de Castilla. Y aquí si que fuimos máquinas, clavamos todos los parciales en 5:50 desde el km 6 al 9. Ya en ese momento tenía claro que no ibamos a bajar de 2 horas, sería una heroicidad hacer toda la zona de toboganes de Serrano y la subida desde Atocha.Alfonso XII y Alcalá a ritmo de 5:10.

Pasamos Plaza de Castilla y bajamos por Mateo Iturra que se agradece muchísimo para recuperar. Este kilómetro volamos y yo particularmente me siento muy fresco y a Álvaro no le veo mal. km 9 en 5:35.



MATANDO LA ESPERA CON FOTITOS
Al acabar la calle llegamos a una de las primeras rampas tras la que está el segundo avituallamiento. Volvemos a jugar la misma estrategia,mi tío sigue a su ritmo y Álvaro y yo le llevamos el avituallamiento.

Cuando le acerco la botella me dice que no se ve con fuerzas de bajar de 2 horas y yo le informo que es algo que lleva descartado desde el km 6-7. Le comento que le voy a dejar solo para que vaya más tranquilo y a su propio ritmo que lo importante es acabar.


Tras esto miro el reloj y veo que llevamos 58:45 para 10 km.


Hago un cálculo rápido y acelero para hablar con mi primo que esta un par de filas delante, le digo que se venga conmigo y terminamos en torno a 1:57 pero me dice que va cómodo y prefiere quedarse.


Total que me han dejado solo. Pienso que es mi momento y que voy a ver como están las piernas. Me lo tomo en plan test tengo 11 km para hacer menos de 2 horas y ver en cuanto soy capaz de correr por la zona de los toboganes.


Me lanzo y empiezo a adelantar gente. Solo recuerdo ir esquivando gente por todas partes, ver a gente andando desde el km 11, muy pronto pensaba. Aprovechaba las bajadas para correr rápido pero siempre guardando para la cuesta de Alfonso XII.


Bajo a ritmos de 5:05 el km 12, 5:00 el km 13, joder cuanto tobogán hay aquí, no lo recordaba con tantos.


Volvemos a llegar a Diego de León y la subida, me centro y sigo adelantando. Se acaba antes de lo que esperaba. km 14 5:10. Justo acabando esta cuesta veo a un hombre empujando una silla de ruedas con un chaval mayor. Se le ve sufrir, me pongo a su lado y le animo todo lo que puedo. Toda mi admiración hacia él por compartir y disfrutar su afición con esa persona sin importarle las barreras o límites.


Giro hacia Príncipe de Vergara y voy eufórico. Aprovecho la bajada y el km 15 cae en 4:53, pensaba que había corrido más rápido, jaja. Paso del km 15 en 1:23:48.


Empieza el rodeo por el Retiro, antes una pequeña modificación te hacen dar una vuelta a la manzana de tal forma que pasas justo por la entrada de meta, veo pasar a los del globo de 1:30. Hay mucho ambiente.


La vuelta al Retiro camino de Atocha me la tomo con calma, empiezo a ver que bajo de 2h y de 1:57, no sé cual va a ser el tiempo pero llego fresco.


Siguientes 3 km a 5:00 (16-17-18). Un poco antes de llegar a la cuesta de Alfonso XII están las chicas Pomponeras animando con su música. Sacan la última sonrisa antes de que giremos hacia la subida a Alfonso XII.


Es el lugar duro de la media, se hace el silencio y cada uno busca su sitio. Pensaba que iba a subir mejor pero no cojo el ritmo, por fin paso por delante de la puerta del Retiro que lleva al ángel caído, afrontamos la calle Alfonso XII que se hace muy larga, pero recupero pronto el esfuerzo de la cuesta y empiezo a adelantar gente, como se paran me meto en la acera para ir mejor.


Al final el paso por el km 19 marca 5:20. Sé que voy a llegar en 1:55 ya he recuperado y puedo volver a correr en 5 minutos, pero justo en ese momento veo 50 metros delante mío a alguien que creo que conozco, lleva pañuelo amarillo en la cabeza, solo puede ser uno de los Sagüillos (Javi o David). Va muy despacio y sufriendo. Acelero y me pongo a su lado, es Javi, le saludo y le veo muy chungo. Casi no me puede ni hablar.


Le digo que no se pare y que me siga que le llevo. Solo queda 1,5km. No paro de animarle, se le ve en la cara que quiere terminar, le doy referencias cortas, mira la puerta de alcalá, mira el cartel del km 20, el giro de entrada al Retiro. En todo momento pienso que me va a decir basta que se echa a andar pero el tío aguanta como un titán.

ESCOLTADOS POR LA BRIGADA ROJA Y LA PUERTA DE ALCALÁ NOS ACERCAMOS AL OBJETIVO.


SOMOS 2 CAPITANES MÁS. FOTOS CORTESÍA DE RUN ON LINE

Km 20 en 5:45. No somos una locomotora pero si avanzamos bien.

Por fin entramos en el Retiro, sé que esta zona se hace muy larga cuando vas mal por experiencia, así que no le dejo. Le digo que mire a la gente como anima, que disfrute que ya la tiene.


Esquivo a una chica que está en el suelo a 300 metros de meta siendo atendida por el Samur, justo escucho muchos gritos de ánimo para Javi, miro y es su familia. Parece que no se ha enterado y encima va y se para pensando que ha llegado. 


Vuelvo corriendo a por él y le digo que tire que le faltan 200 metros, pasamos el km 21 en 5:55. 

Ya está aquí solo nos queda sonreír, poso para todos los fotógrafos de fotos que nunca tendré y entro en meta en 1:58:38. Pegado a mi entra Javi completando su primera media en 2:04, muy grande vaya manera de sufrir, eso sí para las próximas hay que dosificarse mejor amigo que luego me asustaste, jaja.

Tras recoger el agua, la medalla y el plátano me encontré con mi primo Álvaro que llego en 2:00:25, un error no venirse porque hubiera bajado de las 2 horas.

OBJETIVO ALCANZADO

Y al final mi tío Jose con su ritmo entró en 2:07:02, lo que significa que clavo el ritmo toda la media, sin importar los toboganes o cuestas de Alfonso XII.


Los ya expertos en la distancia Pablo y Guille que van a terminar siendo un dúo terminaron en 1:50:18. Marcón para esta carrera.



SELFIE DEL POST
Y david qué también debutaba en la distancia hizo otro tiempazo 1:59:58. Yo sinceramente no me lo esperaba, así que mis felicitaciones.

Esta media la he disfrutado como pocas, intentando ayudar a la gente, corriendo a un muy buen ritmo y sufriendo al final con Javi. A ver si para la próxima edición no se le va la cabeza a la organización y mete más gente de la cuenta.




                                VIDEO DE LA LLEGADA










2 comentarios:

  1. Gracias Nacho por haber sido mi luz al final del tunel, mi angel de la guarda de mi primera Medio Maratón, mi droga que me impulsó a acabarla. Sin ti no hubiera acabado a ese ritmo. Y gracias por esperar en la meta a que me "recuperase" . Un fuerte abrazo. JAVI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno no te pases que parece un poco de pasteleo, jaja. Yo solo te anime a terminarla sin pararte el resto lo hiciste tú.
      Tú corriste los 21 km, tú te marcaste tu ritmo y tú supiste sufrir.
      Fuiste como el Russel Crowe en Gladiator sufriendo hasta la extenuación.
      Ahora a por nuevas carreras y con más experiencia, jaja.

      Un placer haberte ayudado, yo cuando termine mi primera media en 2009 recuerdo perfectamente entrar y tirarme en el césped durante 5 minutos hasta que me recupere.

      Eliminar