lunes, 21 de abril de 2014

SUBIDA AL PICO DEL CIELO





¿QUÉ ES EL PICO DEL CIELO? Una de las montañas de la sierra de Almijara que rodea Nerja. La sierra de Almijara ha sido el escondite de Maquis y Bandoleros en otros tiempos, desde luego encontrarlos iba a ser difícil.
¿QUÉ ALTITUD TIENE? 1512 metros. Saliendo desde Nerja que está al nivel del mar hasta la cumbre que son 1512 metros son 14 km. Y luego hay que volver que son otros 14 km pero cuesta abajo.
¿ES DIFICIL? La última parte es muy técnica. Siempre esta la opción de subir los primeros 8 kilómetros que transcurren por un camino cómodo y que dejan ver las bonitas vistas de la sierra y la costa malagueña y granadina.
¿QUÉ HAY QUE LLEVAR? Imprescindible el agua ya que no hay fuentes, buen calzado, comida y algo de ropa de abrigo.
¿TIEMPO? Desde las cuevas hasta la cima se tarda entre 3-4 horas según nivel.
HACE 2 HORAS ESTABA ALLÍ, AHORA EN LA PLAYA



INFORMACIÓN DE LA SIERRA DE ALMIJARA

INFORMACIÓN CON PLANO PARA DESCARGAR DE LA SUBIDA AL PICO DEL CIELO

Pues con estos datos se me había metido entre ceja y ceja conseguir llegar al Pico del Cielo corriendo, ó mejor dicho semi-corriendo, porque sabía que todo iba a ser muy complicado correrlo.
Pero a todo el mundo que le preguntaba me miraba como si estuviera loco por querer llegar allí corriendo. Luego ya entendí algunas cosas.

Decidí que empezaría la carrera desde el parking de las cuevas de Nerja (10 km hasta la cima), desde casa hasta aquí son 4 km y como mi padre madrugaba porque se iba a esquiar podía ahorrármelos. Había olvidado en Madrid la mochila pensando que tenía una aquí, así que justo antes de empezar le cambié a mi padre mi saco de tela por su mochila, lo cual fue una buenísima elección.

Eran las 8:15 y empezaba la carrera. Desde las cuevas sale un camino que se adentra durante 3 km en la sierra de Almijara, ahora en primavera el camino está abierto al tráfico, aunque a mí solo me paso 1 coche.

Desde el primer paso pica hacia arriba, es difícil coger un ritmo constante. Intento ir tranquilo y guardando fuerzas para la parte difícil. Mi ritmo ronda los 6 minutos el km. Aún así empiezo a entender que no va a ser fácil y que tendré que andar más de lo esperado. En algunos tramos ya empiezo a andar al ver que el ritmo no es el que yo quiero.

Lo bueno es que el camino transcurre a la sombra de los árboles de la sierra.

Justo cuando pasan 3 km el camino se bifurca, sale un sendero a la derecha que es el que sube al pico del cielo, si seguimos por el traíamos llegamos a la zona recreativa fuente.

Estos 3 km me han costado 22 minutos, 3 minutos más de lo que esperaba.

Desvío donde empieza el sendero
En el desvío cojo la pista forestal y empieza la verdadera pendiente. No había ningún coche aparcado lo que significa que voy a ser el primero en subir. Esto me impone respeto, voy solo por una ruta que no conozco y no sé si hoy subirá alguien más, por lo que voy con los 5 sentidos puestos y mirando al cielo constantemente por si cambia y hay que volver.

La pista se eleva con rampas de mas del 10% corro y camino lo más rápido que puedo. Esta va a ser mi estrategia andar rápido y si puedo correr, aunque ya desde esta zona poco corro.

La pista es ancha y sube zigzagueando como una carretera de montaña. En cada curva ves la pendiente que has subido y el camino que te queda por recorrer. Es muy bonito la mezcla de silencio y soledad.

primeras vistas nada más empezar
Por fin acaba la zona de curvas y aparece una ligera bajada de 200 metros. Llevo 5 km y he tardado 43 minutos en llegar aquí. La bajada llega a una caseta construida al lado de un río seco que no parece que baje agua nunca excepto cuando llueve.

De nuevo el camino vuelve a subir, ya está mas deteriorado, con piedras sueltas y surcos causados por las lluvias. El tiempo me está respetando ya que voy protegido y a la sombra, justo en este momento es la primera vez que tengo sed y bebo un poco.

Quedan 2 km para llegar a un cortijo a medio construir, desde el que habrá unas bonitas vistas de la costa. Continúo andando y dando pequeños sprint cuando me animo, pero con la intención clara de no parar.

Es emocionante ir viendo constantemente la cima del pico y ver como el camino te aleja de ella.

Por fin llego al Cortijo, es la primera vez que veo una señal que especifica Pico del Cielo. Me alegro porque veía que me estaba desviando y estaba dudando. Tiro unas fotos de las bonitas vistas que hay y continúo. He tardado 1 hora en llegar aquí. Son casi 7 km así que me alegro porque en teoría solo quedan 3 km, pero son los peores.

El camino cambia justo después de pasar el cortijo, se convierte en un camino estrecho entre matorrales y plantas y por el que hay que subirse a las piedras. En este tramo me faltaron unos bastones que me hubieran ayudado.
comienza a estrecharse el camino
Justo en una curva escucho un ruido encima mía, miro y veo la parte posterior de una cabra montesa, una lástima no haberla visto de frente para ver los cuernos porque era grande, aunque en ese momento lo agradecí ya que estaba a 15 metros.

El camino poco a poco va desapareciendo y aparece el aire. Antes de llegar al último tramo de subida hay que rodear otra pequeña montaña. En ese momento pierdo el camino y dudo si llegar al final al ver el último tramo que me espera. y no conseguir ver ninguna ruta.

Al mirar la montaña que acabo de rodear veo que en la cima hay unas prendas de colores. Decido subir hacia ellas y mientras lo hago encuentro el camino. Vuelvo a la senda y continúo en busca de un último kilómetro vertical.


Aquí ya desaparece el camino, me convierto en una cabra y toca subir por las rocas como se pueda, voy siguiendo el camino señalizado con puntos azules y rojos. A unos 250 metros miro hacia arriba y veo en la cima la cruz de espejos que indica la cima. Me vengo arriba y grabo hasta un vídeo, jaja.
Se ve la cruz pero hay que subir esa pared de piedra.250 metros


FALTA POCO PERO HAY QUE SUBIR LA PARED

Ya no queda nada pero hay que llegar, mientras voy subiendo no hago mas que pensar en la bajada. Está última parte va a ser de clavar talones y tener cuidado.

Por fin y tras 2 horas y 10 minutos levanto la cabeza y estoy en la cima. El viento que me ha acompañado los 2 últimos km aquí es bestial, me hago un vídeo para recordar las vistas y me tiro unas fotos. Las vistas son espectaculares tanto de la costa como de la Sierra, allá donde mire se ve montaña.Aunque he tardado un poco más de lo pensado estoy muy contento. No espero más allá arriba porque el frío y el sudor pueden hacer que me ponga malo.
las vistas desde la cima.
OJO AL VIENTO.VISTAS DESDE LA CIMA

un "selfie" montañero


Añadir leyenda
Comienzo la bajada, el primer kilómetro lo hago despacio buscando buenas piedras para apoyarme, según bajo pienso en como he conseguido subir por allí.

Después de bajar el primer kilómetro encuentro el sendero y comienzo a correr. Voy a intentar bajar todo corriendo, al mismo ritmo e intentando cuidar las piernas. En muchos tramos cuesta frenarse por la inercia y hay que tener los ojos puestos en el suelo para no pisar mal.
La zona donde me perdí. Aquí no hay camino

Después de bajar 2,5 km me encuentro con 4 o 5 personas inglesas que suben. Son las primeras personas que veo en todo el día, cuando me ven bajar corriendo me miran con ojos de "donde va ese loco", me dejan pasar y sigo.

Llego de nuevo al cortijo y me encuentro con una pareja que está tirándose unas fotos, un poco más abajo vienen 2 parejas de españoles, por fin alguien que me entiende.

De nuevo el río seco y lo que antes fue bajada ahora es subida. Aquí me paran una pareja mayor de alemanes que me preguntan que donde lleva el camino. No saben por donde van y llevan 5 km, madre mía. Les indico que el final es la cima del pico que ven a lo lejos y que es difícil y técnico. Cuando ven la cima se asustan, jaja. Yo creo que no llegaron.

Además la montaña cambia rápido y si hacia 40 minutos cuando estaba en la cima hacia viento, ahora miras y ves que está desapareciendo con la niebla. Aprieto para que no me caiga encima sin llegar al camino que lleva a las cuevas.

Las pierna ya van quemando después de casi 7 km bajando. Tomo los atajos finales que te evitan bajar por el camino de curvas, que no se diga en lugar de hacer lo fácil hago lo difícil.

Llego al camino que lleva a las cuevas en 3h:23min. He tardado en bajar estos 7 km 1h:10 min. Las piernas ya queman mucho y aunque estoy en una recta de 3 km que es cuesta abajo me tengo que parar y andar para recuperar.

Estando cerca de las cuevas llamo a Paloma para que me venga a buscar y quedamos en Maro, lo que será el final de los 21 km.

Llego a las cuevas en 3h:41, haciendo la bajada de 10 km en 1h:31.

Al final estoy realmente cansado, me noto cargadas las piernas pero menos cansado de lo que pensaba. Eso si los siguientes 4 días no podía ni agacharme ni bajar escaleras de las agujetas en los cuadriceps.

El recorrido me gusto mucho, así que voy a buscar otra que se pueda hacer por allí para el verano.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario