miércoles, 25 de noviembre de 2015

CANILLEJAS 2015. 10 AÑOS CORRIENDO. 9 PARTICIPACIONES Y 100 CARRERAS.


10 AÑOS CORRIENDO. COMO DICE PIQUÉ: "¡¡AQUÍ EMPEZÓ TODO!!

Escribir 10 años lleva poco tiempo, sin embargo vivirlos lleva un poco más aunque quizás también se haga de una manera muy rápida. Una década es lo que ha pasado desde que corrí por primera vez una carrera.

En aquella época la única prueba que conocía era la de Canillejas, me había pasado muchos años de mi infancia animando a mi tío desde la acera del parque Paraíso acompañado de mis abuelos, madre y hermano.  Recuerdo haber visto acabar la carrera en Canillejas o en la entonces recién inaugurada Peineta, ahora desaparecida y pasada a remodolarse para ser el futuro estadio del Atlético de Madrid.



Finalizado el verano de 2005 comencé a plantearme en hacer algo de ejercicio, pero sinceramente solo era el planteamiento no hacía ni intención de salir a hacer algo. Hasta que un día me llamaron mis primos para decirme que se habían apuntado a Canillejas a correr con mi tío. Me entró una sensación de mala leche por no haber entrenado desde después del verano y así poder correrla con ellos.
10 años no son nada
Pero el mundo está lleno de valientes y sin haberme puesto nunca unas zapatillas para correr decidí apuntarme, entonces no te podías apuntar por internet así que me acerqué a una tienda y formalicé mi inscripción.

Confesaré que no fui un loco imprudente en la carrera, no tenía intención de correr como pollo sin cabeza, solo quería terminarla. Decidí que lo más seguro era correr con mi tío. Era un valor seguro, él iría lento y además como me iba a ganar alguien de 47 años teniendo yo 25 recién cumplidos. Lo que no valoré es mi falta de físico y sus más de 20 años de experiencia corriendo.
Con él corri la primera hace 10 años. En 2015 supera sus marcas de 10 km de los últimos años.
En mi lamentable condición física solo le conseguí aguantar 4 km. Le tuve que dejar ir para penar por las calles de San Blas durante los 6 km que quedaban mirando más hacia atrás por si me pillaba el coche escoba que hacia delante. Al final 1h:04 tardé y tuve agujetas una semana. Pero vaya satisfacción terminarla.

Pasó un año entero y no volví a correr ninguna carrera. Noviembre de 2006. La cabeza olvida el dolor rápido y otra vez me apunté, aunque esta vez si había salido a correr aunque tiradas muy cortas. De nuevo sufrí y volví a tardar más de una hora.

POR OTROS 10 AÑOS MAS DE DIVERSION
Desde este año ya me interesé más por las carreras y algunas más fueron cayendo. Pero sobre todo salí bastante más a correr, aunque mucho menos que ahora. Comencé a aprender a correr a un ritmo, el mío el que me resultaba cómodo y a sufrir menos. Aunque un lema tenía, no correr mirando tiempos no me importaba bajar ninguna marca. Lema que me salté el año 2013 cuando hice la temeridad de salir a muchas carreras a superar mis marcas. Curiosamente ese año batí mi marca de 10 km en Canillejas dejándolo en 46:30 y cuando terminé me dije que no volvería a correr de esa manera, ya que no disfruté de la carrera.
Subiendo la cuesta de Arcentales.km 6

En el 2009 me animé y debuté en media maratón, fueron cayendo nuevas distancias y modalidades como duatlón, triatlón o travesías a nado.

Hasta que en 2014 me comenzó a interesar el maratón, distancia para la que no me había sentido preparado hasta entonces, en 1 año han caído 3 maratones y una carrera de 100km.

He intentado disfrutar lo máximo que he podido en esta década, pero reconozco que este 2015 lo he hecho poco, por diversas lesiones o problemas. La mayoría de las carreras las he sufrido como nunca.

Pero Canillejas siempre vuelve. Por eso después de llevar más de un mes sin correr y tratándome la maldita fascitis que he conocido este año, me apunté para disfrutarla. Para correrla con la ilusión de hace 10 años, para recordar una parte de mi infancia la de ir a visitar la casa de mis abuelos y correr por el parque que me tuvo en sus aceras jugando con las hojas.

La idea de Canillejas 2015 era clara, no forzar el pie, no mirar el reloj y disfrutar mucho de las calles.

km2,5. primera subida superada
Pero Canillejas siempre me devuelve algo, por eso cuando en el km 7 he visto a un chaval muy joven corriendo a sprints y parando no he podido evitar la tentación de recordarme a mí en aquel año 2005. En una de sus paradas me he acercado y le he comentado que corriendo así no iba a llegar que mantuviese un ritmo cómodo y disfrutase de los 3 km que quedaban para llegar a meta.

Él se ha puesto a mi lado y tras preguntarle si quería venir a mi ritmo, me ha dicho que sí. A ritmos de 5:15 hemos ido avanzando, me ha contado que solo había corrido en cinta en el gimnasio y que era su primera carrera.
Y terminamos 2015 en 53:12
Indudablemente los recuerdos de mi sufrimiento de hace 10 años han llegado a mi cabeza.
Continúamos trotando de manera grácil y elegante mi joven compañero y un servidor, hasta que cuando quedaban 200 metros le he dicho ahora es el momento de sprintar y como una centella ha desaparecido para dejarme una sonrisa y un recuerdo que no se me va a olvidar de este Canillejas 2015, 10 años corriendo.

Otra carrera en la que vuelvo a sentir esa satisfacción que es más bonito correr para alguien que correr para uno mismo.

Y además al hacer un repaso de mi historial de pruebas disputadas me he llevado la grata sorpresa de que este Canillejas 2015 ha sido mi carrera número 100. Precioso todo ha quedado encuadrado en un marco de flores.



Y Canillejas 2015 no la corrí solo. Algún amigo más la corrí o y batió marcas.






2 comentarios:

  1. Muy bonitos recuerdos, gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlos Carlos. Siempre viene bien hacer un pequeño recuerdo de las cosas que hacemos.

      Eliminar